Venezuela destinará casi US$678 millones cerca de zona disputada con Guyana

0
955

El Gobierno de Venezuela destinará el próximo año 677,850,768.35 dólars en sus planes para reforzar la presencia del Estado en la zona limítrofe con la Guayana Esequiba, el territorio que el país se disputa con Guyana, que administra esa área, según una partida del presupuesto estatal, al que EFE tuvo acceso este viernes.

Para un proyecto llamado ‘Consenso nacional: derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba’, el Ejecutivo de Nicolás Maduro requirió 25.720.533.723 bolívares, según la tasa oficial de hoy, de 35,64 bolívares por cada divisa.

El inédito monto ya fue aprobado por la Asamblea Nacional y forma parte de los 20.521 millones de dólares a los que asciende el presupuesto de 2024 -un 77,44 % mayor al de 2023-, cuando el país celebrará elecciones presidenciales.

Entre las tareas específicas del proyecto relacionado con la zona disputada, destaca la de «incrementar la capacidad logística, operacional y de infraestructura» de Venezuela «en la zona limítrofe» con el Esequibo, para lo que se necesitarán casi 678 millones de dólares.

Partida para Guyana en el presupuesto

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, al defender el presupuesto ante los diputados, remarcó el hecho de que se incluye por primera vez una partida para la Guayana Esequiba, el nombre que tendría el estado que Venezuela pretende anexionarse unilateralmente, en atención de un referendo no vinculante celebrado el pasado 3 de diciembre.

El Gobierno también destinará, entre otras cantidades menores, casi 30 millones de dólares en «recopilar pruebas históricas, jurídicas, geográficas y políticas» sobre esta controversia y poco más de 40 millones en «establecer diálogos con Guyana», que empezaron formalmente ayer.

Este jueves, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, acordaron en San Vicente y las Granadinas una declaración conjunta en la que se comprometieron a no amenazarse mutuamente ni usar la fuerza en ninguna circunstancia relacionada con este litigio.

Maduro y Ali trabajarán juntos en rebajar la tensión de los últimos días, cuando Venezuela anunció decisiones unilaterales que apuntan a la anexión del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, un discurso reiterado que perdió fuerza luego de la reunión presidencial que fue promovida por países de la región, especialmente por el líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Con información de EFE/Banca y Negocio