Venezuela es «el único país» de la región donde se mantiene la fiebre aftosa, advirtió Fedenaga

0
730

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, reveló  que Venezuela es “el único país” de la región en el que se mantiene la fiebre aftosa.

Sin embargo, advirtió  que esta enfermedad no es transmisible del animal al ser humano: “Se trata de una enfermedad zoonótica, o sea, que es una enfermedad que no se transmite a los seres humanos”.

“Desde el año 2020, constituimos una institución que se llama Fundesa, que es la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal. Está conformada por tres organizaciones gremiales, entre las cuales se encuentra Fedenaga, y estamos haciéndole la guerra a la erradicación de la fiebre aftosa que solamente es posible a través de la vacunación”, explicó.

Prado indicó que  uno de los inconvenientes que tiene esta enfermedad es que complica la exportación del ganado.

Apuntó, además, que una vez que se erradique este padecimiento, permitirá que la carne bovina tenga mayor presencia en los mercados.

Cabe recordar  que Venezuela ocupó el cuarto lugar en el año 2021, como país exportador de ganado bovino, al enviar alrededor de 280 mil cabezas, mientras que en 2022 no hubo exportaciones.

Fedecámaras Radio

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana