El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes lo que consideró una «injerencia» por parte de la Unión Europea (UE), después de que el alto representante para Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Josep Borrell, criticase la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos de elección popular.
En un comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro «rechaza categóricamente la declaración atribuida» a Borrell, la cual «representa un nuevo acto de injerencismo en asuntos que son de exclusiva competencia de los poderes públicos venezolanos».
«Venezuela no acepta tutela de ninguna potencia o grupo de países alineados con reminiscencias imperiales» y les «reitera a los representantes de la UE que la legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende ni dependerá de ningún actor extranjero», según el texto.
En este sentido, la nación exige a los Veintisiete «abstenerse de emitir declaraciones injerencistas en aras de preservar un relacionamiento recíproco respetuoso».
Borrell consideró hoy que las sanciones administrativas como la de la exdiputada Machado, dada a conocer el viernes pasado, «socavan la democracia y el Estado de Derecho y sólo profundizarán la larga crisis política y social en Venezuela».
«La UE expresa su profunda preocupación con las decisiones que tratan de impedir a miembros de la oposición ejercer sus derechos políticos fundamentales», dijo el alto representante en un comunicado oficial. Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana