El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aprovechó este martes 28 de febrero el derecho de palabra concedido en el inicio del 52° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebra en Ginebra para rechazar la “politización” y “dobles estándares” que a su juicio quiere crearse en esa instancia.
Gil, en un discurso que duró aproximadamente nueve minutos, hizo referencia a acciones que se han tomado desde el Consejo como las acciones del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias que, según su opinión, son irregulares porque “constantemente vulneran el derecho internacional y su mandato para atacar políticamente a Venezuela”.
Manifestó que ese tipo de organismos traen “graves repercusiones financieras” al país que, a su vez, vulneran la asistencia técnica por dos años que se firmó en enero con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, presidida por Volker Türk.
Denunció que muchos países usan el tema de la defensa de los Derechos Humanos para cometer más atrocidades contra los ciudadanos, al tiempo que aprovechó para calificar como una violación a este principio la situación actual del empresario colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos por presuntos cargos de lavado de dinero, diciendo que también viola la Convención de Viena.
También afirmó que las sanciones impuestas por otros países a Venezuela han pretendido, sin éxito, golpear la economía nacional y propiciar un cambio en la administración del país, ya que aseveró que la administración de Nicolás Maduro logró números positivos en 2022 en materia económica y social.
El día previo a su discurso, Yván Gil sostuvo un encuentro el lunes 27 de febrero en Ginebra con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en el marco del 52° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
A través de su cuenta en Twitter, Gil ratificó el compromiso de la administración de Nicolás Maduro “de trabajar por fortalecer nuestro Estado social de derecho y justicia”, siempre apegados a lo que es la defensa de los derechos fundamentales de la población venezolana
Gil, quien viajó a Ginebra para intervenir en el inicio del período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2023, también sostuvo un encuentro con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, con la que hizo un seguimiento y evaluación de los asuntos bilaterales; y con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Victorino, comprometiéndose a buscar una forma de trabajar juntos y sin politizar por los migrantes.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana