Venezuela rechazó el comunicado de Caricom tras fallo de la CIJ

0
841

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este sábado el comunicado de la Comunidad del Caribe (Caricom), en el que instan a la administración de Nicolás Maduro a respetar y cumplir con la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Secretaría General de la Caricom miente en forma descarada y omite intencionalmente el hecho de que la Corte Internacional de Justicia rechazó, de manera unánime, la temeraria pretensión de Guyana de intentar limitar los derechos políticos de los venezolanos e impedir la realización de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela”, reza el comunicado publicado por el canciller Yván Gil en su cuenta de X.

Para Venezuela, resulta “insólito” que la Secretaría de la Caricom “haga malabares para evitar referirse al taxativo llamado de la corte, hacia el gobierno de Guyana, a detener las acciones deliberadas de agravamiento de la situación de la controversia”.

En este sentido, el Ejecutivo reiteró que el “involucramiento” del Comando Sur de los Estados Unidos y el otorgamiento de concesiones en un área marítima sin delimitar, “ha generado una situación de amenaza a la paz y estabilidad de la región caribeña”.

“Venezuela recuerda a la Comunidad del Caribe el lamentable destino de organizaciones dirigidas erráticamente, como la Organización de los Estados Americanos, que bajo la influencia de Luis Almagro, fue convertida en una estructura disfuncional, ideologizada, con objetivos destructivos y serviles a intereses imperiales”.

Finalmente, Venezuela instó a los países socios de la Caricom a “retomar la sindéresis y la objetividad, alejándose de juzgamientos preconcebidos en la transnacional petrolera ExxonMobil y el Comando Sur de los Estados Unidos, de manera de seguir garantizando una historia de cooperación, integración y paz de nuestra región”.

¿Qué dijo Caricom? 

Tras conocerse el fallo de la CIJ, la Caricom aseguró que espera que el Gobierno de Venezuela respete y cumpla con la orden del tribunal.

En una misiva publicada en su portal web, la Caricom instó a Venezuela a respetar el derecho internacional “en todos los aspectos” y la carta de las Naciones Unidas. También pidió que no tome medidas que la violente.

 

El canciller Yván Gil publicó la respuesta venezolana en sus redes sociales en inglés y en españo

“La Caricom recuerda que la controversia Venezuela-Guyana se encuentra debidamente ante la CIJ por decisión del Secretario General de las Naciones Unidas para un arreglo final, de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, al que están obligadas tanto Venezuela como Guyana”.

Ante esto, exigió a Venezuela proceder con su reclamo dentro de la ley y en el proceso legal que lleva a cabo la corte, la cual no es reconocida por el Gobierno venezolano como instancia válida para dirimir el conflicto por el territorio Esequibo.

Asimismo, solicitó a ambas naciones involucradas a respetar el Caribe y la “paz” de la región, en pro del “fortalecimiento de la prosperidad económica y el bienestar social de los países miembros de la organización y de América Latina”.

“La orden de la Corte refuerza el principio fundamental del derecho internacional, consagrado en las Cartas de la ONU y la OEA, de que todo Estado tiene el deber de respetar la soberanía y la integridad territorial de los demás. La orden deja claro que la celebración de un referéndum nacional no exime a un Estado de su obligación de cumplir con este deber”, culminó.

El Cooperante

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana