Venezuela rechazó opinión de Estados Unidos sobre controversia territorial con Guyana

0
375

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado la noche del 4 de diciembre donde rechaza las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos,  Matthew Miller, en las que recordó que no puede resolver la disputa territorial con Guyana por el Esequibo a través de un referendo como el celebrado el pasado  domingo 3.

Venezuela, de acuerdo al texto, calificó de “intromisión inaceptable” las declaraciones de Miller en los asuntos internos del país e insistió  que Estados Unidos, junto al Reino Unido, apoyó la materialización del Laudo Arbitral de París en 1899 y consolidó el expolio del Esequibo a Venezuela.

En ese sentido, y conociendo la existencia y validez del Acuerdo de Ginebra de 1966, es “inmoral” y “criminal” pedirle a Venezuela que acepte como válido el Laudo de 1899 “y su posible ratificación a través de juicio (en la Corte Internacional de Justicia) que Venezuela no puede aceptar por no haber sido consensuado bajo lo alcanzado en la década de 1960.

Estados Unidos -rezó el comunicado- lo que hace es “ratificar su desprecio por el derecho internacional» y la no capacidad de comprender procesos de los pueblo”.

El comunicado de Venezuela contra Estados Unidos  se dio a conocer luego de que el presidente Nicolás Maduro , en su programa de los lunes por VTV, le recordó  que el Acuerdo de Ginebra es el único válido.