Venezuela recibe el XIII Congreso Mundial de Búfalos: Participarán expertos de 55 países

0
546

En  Caracas, se llevó a cabo una rueda de prensa para presentar oficialmente el XIII Congreso Mundial de Búfalos, evento trianual que se desarrollará en Venezuela entre el 20 y 24 de noviembre del año en curso y que brindará importantes insumos teóricos y prácticos sobre el desarrollo del sector bufalino en el mundo.

En el encuentro con los medios de comunicación, Nicola Fabbozzo, presidente de la Internacional Buffalo Federation (IBF) y Criabúfalos, precisó   que esta cita albergará a expertos en la materia de 55 países. Agregó que este evento, organizado en ocho meses, se materializa como el congreso con mayor variedad de trabajos científicos y de mayor número de inscritos.

“Es nuestra contribución para mostrarle al mundo que en Venezuela tenemos con qué (…) Es un evento que a pesar de tener colaboración de muchos ministerios y equipos, es netamente privado. El empresariado privado hace posible que este evento se dé”, expresó Fabbozzo.

Sobre el desarrollo de dicho congreso, explicó que son tres grandes eventos: Talleres pre-congresos,  donde se abordarán temas trascendentales como reproducción, lácteos de búfalos y procesamientos, así como procesamiento de embutidos de carne bufalina. También tratarán  en esta primera etapa la sostenibilidad animal y el tema del consumo de bonos de carbono.

Asimismo, indicó  que el segundo bloque incluye una serie de charlas técnico-científicas hasta tener  juzgamiento en vivo con animales. Una vez concluido esto realizarán el “Búfalo Tours” que llevará a los participantes por cuatro estados llaneros del país para constatar la evolución del sector y todas sus potencialidades.

Por su parte, Luis Pérez Stuve, coordinador del Búfalo Tour y presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), reveló que esta es la oportunidad para demostrar que Venezuela es hoy el primer país bufalero del hemisferio y que se encuentra en el top de los diez países con mayor producción láctea búfala del mundo.

Sobre estos balances, el máximo representante de Convecar, reconoció que si bien no se ha llegado a exportación de animales en pie, por la potencialidad del país en el sector si se exporta material genético a otros países.

Pérez Stuve  señaló  que el rebaño bufalino debe cerrar este período con cerca de tres millones de cabezas  en el país, lo que representa casi 30% del rebaño nacional.

“Sigue creciendo el rebaño, el beneficio de hembras es prácticamente nulo, y estamos creciendo cerca de 20% anualmente, mientras que otros países por tema de espacio no lo están logrando. En Venezuela tenemos los llanos y las sábanas inundables”, dijo.

Entretanto, el médico veterinario  Juan Carlos Gutiérrez, presidente académico del 13 WBC-2023, adelantó que parte de la misión de este congreso es crear conciencia sobre las bondades de la calidad de la carne y los productos derivados del búfalo. En función de ello, desarrollaron un programa completo para todo lo relacionado al desarrollo tecnológico.

Explicó que  esto incluye un programa que va desde el manejo básico del animal hasta el conocimiento de todo lo que es bienestar animal: “Pasaremos por nutrición, genética, reproducción, técnicas de reproducción asistida, socioeconomía y productos del búfalo e industria”.

Gutiérrez subrayó que todas las bondades de la carne de búfalo están asociadas a que contienen mayor cantidad de proteínas y menor cantidad de grasa y que supone es de las más saludables con Omega 3 y Omega 9, con menos Omega 6.

En el tema de la leche, enfatizó que es mucho más tolerante para aquellas personas que sufren de problemas vinculados a la lactosa: “Son muchos aspectos, tenemos a más de 20 científicos e investigadores que vienen con información en todas las áreas del conocimiento a esta fiesta bufalera”.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana