Venezuela reprocha críticas del Reino Unido sobre reclamo por el Esequibo

0
319

Caracas.-La vicepresidenta Delcy Rodríguez reprochó el jueves 7 de diciembre a través de la red social X las declaraciones que hiciera el ex primer ministro y actual canciller del Reino Unido, David Cameron, sobre el reclamo que hace Venezuela en torno al Esequibo.

Cameron calificó de “retrógrada” e “incorrecta” la pretensión territorial de Venezuela sobre la región del Esequibo, bajo soberanía de la antigua colonia británica de Guyana.

“Estas fronteras se establecieron en 1899. No veo ningún motivo para una acción unilateral por parte de Venezuela que pronto debería considerarse incorrecta”, dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, con el que habló sobre esta disputa.

El diplomático británico sostuvo que con la ayuda de actores en la región “tratarán de asegurar que este paso tan retrógrado que se ha dado  no vaya más lejos”.

Ante eso, Delcy Rodríguez aseguró que lo único retrógrado que se evidencia es la “penuria política, económica y social” en la que vive el Reino Unido después del Brexit; hecho por el cual responsabilizó directamente a Cameron de haberse concretado.

Además, destacó que en los últimos años se han visto una “seguidilla” de primeros ministros que, según su opinión, lo que han hecho es desgobernar al Reino Unido y le recordó a David Cameron que su país fue, junto a Estados Unidos, el que planificó el despojo del Esequibo en el Laudo Arbitral de 1899.

De igual forma, subrayó que el Reino Unido fue firmante del Acuerdo de Ginebra de 1966 y que, según su opinión, lo buscan resquebrajar para entregarle las riquezas a trasnacionales extranjeras.

El Acuerdo de Ginebra establece que ambas partes buscarán una solución negociada para resolver el diferendo.

MundoUR