Venezuela y Colombia anunciaron este jueves que restablecerán las relaciones diplomáticas en todos los niveles, partiendo por un «inmediato» nombramiento de embajadores, una vez que Gustavo Petro asuma como presidente de la nación andina, el próximo 7 de agosto.
Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, al término de una reunión en el estado Táchira -una región fronteriza entre ambas naciones- con el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, quien asumirá el cargo bajo la Administración de Petro.
«Hemos acordado (…), una vez que llegue ese momento, de inmediato restablecer a los embajadores que van a representar en nuestros países, (así como) a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados», indicó Faría en la ciudad venezolana de San Cristóbal.
Leyva, por su parte, leyó la declaración conjunta firmada por ambos cancilleres, en la que reafirman los «lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen» a ambos pueblos, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros.
Ambos funcionarios, dice el documento leído por Leyva, «expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares».
Asimismo, ratificaron su disposición para «consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad» de ambos pueblos.
El Gobierno de Nicolás Maduro y el próximo Ejecutivo de Petro se comprometieron también a «hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en las fronteras».
AGENCIAS
2/3 Durante el encuentro con el canciller @AlvaroLeyva, expresamos la voluntad de avanzar gradualmente en la normalización de las relaciones entre ambos países, retomando nuestros lazos históricos de amistad, cooperación y complementariedad. pic.twitter.com/UVE95IYEU1
— Carlos Faria (@Fariacrt) July 28, 2022
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana