Vente Venezuela reitera que inhabilitación de María Corina Machado venció en 2016

0
1374

El partido Vente Venezuela reiteró que la inhabilitación de su líder nacional María Corina Machado venció el 14 de julio de 2014. La aclaratoria fue hecha en medio de la carrera para la realización de las elecciones primarias, en la que la oposición elegirá al candidato unitario que enfrentará al gobernante Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

La reiteración la hizo Perkins Rocha, enlace de la organización con fines político con la Comisión Nacional de Primaria.

Durante una entrevista realizada con EVTV Miami, el exmagistrado recordó que “las inhabilitaciones administrativas, a partir de la llegada de Chávez, específicamente en los años 2012 y 2013, son inconstitucionales, vulneran el derecho político a la participación”.

Afirmó que antes de la llegada del chavismo al poder, en el caso de los candidatos políticos,  esas inhabilitaciones administrativas nunca existieron. Indicó que anteriormente un ciudadano solo podía ser sancionado de esa forma vía sentencia judicial, específicamente de carácter penal.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos varias veces se pronunció sobre esas inhabilitaciones administrativas indebidas tanto en Venezuela como en Nicaragua”, señaló.

Rocha lanzó críticas contra el Consejo Nacional Electoral  por participar activamente “en este juego de la Contraloría” con las inhabilitaciones. Destacó que el ente comicial no actualiza las listas de los inhabilitados y las mantiene vigentes. Criticó al sector de la población que ha planteado la participación del ente en las primarias.

Por último, Perkins Rocha concluyó que “con este CNE no hay ninguna garantía. Por eso Vente Venezuela plantea participar en un proceso que sea de la sociedad civil”.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana