Vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó ante la AN el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023

0
843

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó la tarde de este miércoles, en sesión especial ante la Asamblea Nacional (AN), el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, reiterando que el crecimiento económico del país para cierre de 2022 será de dos dígitos.

Detalló que el crecimiento de la economía durante los últimos meses de 2022 y las perspectivas para el siguiente año centraron la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 y los Proyectos de Ley de Endeudamiento calculado en Bs 170.703.832.051, de los cuales 77 % estará dirigido a la atención social.

Rodríguez destacó que Venezuela tiene una de las tasas de crecimiento más grande del mundo, lo que le ha permitido «un proceso de franca recuperación, pero significa solo 10 % de lo que había antes del bloqueo», que ha dejado 232 mil millones de dólares de pérdidas por ingresos petroleros.

«Recordemos marzo 2015, cuando Obama emite esa orden condenando a Venezuela como una amenaza, eran los primeros pasos para el despojo más grande del país. Se daba inicio a un terrible bloqueo económico y financiero contra Venezuela, en 2018 creamos la Ley Antibloqueo. Las sanciones coercitivas son sanciones ilícitas para torcer la voluntad de los pueblos. Tienen un sentido económico de asfixiar aquellos que no están alineados a sus intereses hegemónicos, un vulgar robo y despojo de recursos», apunta.

«Desde el año 2014 el país ha tenido que afrontar 927 medidas coercitivas unilaterales, 723 derivadas de los Estados Unidos, Europa y Occidente, 477 a personas, 169 sanciones direccionadas a organismos públicos y empresas privadas, 69 busques nacionales y extranjeros direccionados en el bloqueo naval para evitar la comercialización, 58 aeronaves y 164 dirigidas a congelar activos y fondos líquidos en varios países del mundo», dijo la alta funcionaria.

Agregó que 17% están dirigidas hacia la economía y finanzas, razón por la que Venezuela está excluida del sistema financiero internacional.

«Además 8% son medidas hacia el sector privado, 5% al sector político, 5% al transporte, a la alimentación, medidas que también fracasaron y también la afectaron», expresó.

Rodríguez también se pronunció sobre la inestabilidad del bolívar frente al dólar. «Quienes están perturbando (el dólar) ya saben que sabemos y vamos a tomar acciones al respecto (…) En la mente perversa de los extremistas, han pretendido robarse la Navidad de los venezolanos instrumentalizando el dólar criminal para perturbar a través de la especulación el mercado cambiario», recalcó.

«En el año 2020 el dólar se multiplicó 22,58 veces; en 2021 4,23 veces y en 2022 se ha multiplicado 2,38 veces. Sería menor de no haber aparecido esta perturbación en el marco de un comercio sobre calentado», refirió. Globovision