El video más polémico del Super Bowl y el final que nunca salió al aire

0
402

Video completo del comercial de 84 lumber, sobre el viaje de una niña y su madre como indocumentadas a Estados Unidos. El anuncio fue censurado por la cadena Fox y sólo se emitió la primera parte.

El comercial inicia cuando ambas recogen sus contadas pertenencias -las únicas que pueden cargar consigo- y se despiden de sus seres queridos. Desde ahí, comienzan un largo trayecto, bajo la lluvia, el sol inclemente y con escasa comida.

Pero cuando deben llegar al final del destino, que se infiere es cruzar la frontera con Estados Unidos, lo que se encuentran en cambio es un gran muro que les bloquea el paso. La angustia y desesperación de la madre desborda la pantalla.

Para darle aún más sentimiento, la niña saca entonces de su mochila lo que parece ser una bandera de EEUU, hecha con retazos de tela que ha ido recorriendo desde que salió de su casa.

Sin embargo, cuando todo parecía perdido, ambas se dan cuenta que hay una gran puerta que les permite finalmente cruzar el muro. Esta es la puerta que trabajadores de 84 Lumber han ido construyendo mientras la mujer y su hija hacían su recorrido.

Lady Gaga, Christopher Walken, Terry Bradshaw, Justin Bieber, fueron solo algunos de las celebridades que tuvieron un papel destacado en los anuncios publicitarios del Super Bowl 51, el domingo en Houston.

 

El video termina con la imagen de una camioneta pickup llena de materiales de la construcción y la frase: “La voluntad de éxito siempre es bienvenida aquí”.

El final de este comercial fue censurado durante el Super Bowl y por lo cual, 84 Lumber publicó el video clip completo en su portal web. Fue tanto el interés de la audiencia que su página web se colapsó durante la noche del domingo.

El canal Fox, donde se transmitió el Super Bowl, declinó hacer comentarios a la revista Vanity Fair sobre las razones por las que se negaron a mostrar el final del comercial de 84 Lumber, pero de acuerdo a sus guías de publicidad impiden expresiones de “punto de vista o defensa de temas polémicos”.

A su vez, la presidenta de la compañía 84 Lumber, Maggie Hardy Margerko, dijo al New York Times que su intención era hacer una historia alentadora sobre una familia de inmigrantes. Dijo además que evitaron señalar una ubicación específica, porque solo quedaría inferido que se trata de mexicanos cruzando la frontera de Estados Unidos.

Otros comerciales polémicos del año

El tema político y social sobresalió sin dudas este año en los comerciales del Super Bowl, pues muchas organizaciones se dieron a la tarea de promover sus marcas al mismo tiempo que daban un mensaje de inclusión y en contra de la discriminación de nacionalidades o de género.

Otro de los más polémicos fue el de cervezas Budweiser, que muestra la llegada de Adolphus Busch, una inmigrante alemán que llega a Estados Unidos con la idea de crear una fábrica de cerveza.

Mientras Busch intenta hacer cumplir sus sueños, se encuentra con la resistencia de los locales debido a su nacionalidad. El video muestra varias confrontaciones en las calles y hasta comentarios de “no te queremos por aquí” y “no pareces ser de por aquí”.

 

“Este anuncio muestra el inicio del viaje de Budweiser, y aunque está ambientado en el siglo XIX, es una historia que creemos que resonará con la generación emprendedora de hoy, aquellos que continúan luchando por sus sueños”, dijo Ricardo Marqués, el vicepresidente de publicidad de la empresa de cervezas.

La empresa automotriz Audi optó en cambio por otro tema controversial: la igualdad de géneros. Su comercial muestra a una joven compitiendo en una carrera de autos callejeros, mientras su papá la ve desde un extremo de la carretera. Durante toda la carrera, lo que se escucha son los pensamientos del padre.

“¿Qué le digo a mi hija? […] ¿Le digo que a pesar de su educación, motivación, habilidades, su inteligencia, ella será automáticamente valorada menos que todo hombre que ella conozca?”, se pregunta a sí mismo.

 

Al final del comercial, la empresa hace el anuncio que están comprometidos a igualdad de salario. “El progreso es para todos”, es el mensaje final.

Por su parte, Kia promocionó en su comercial la lucha por salvar al planeta, que muestra a la actriz Melissa McCarthy haciendo arriesgadas y a la vez, divertidas, actividades para resguardar el medio ambiente.

 

La empresa Airbnb brindó un mensaje de igualdad en un comercial que muestra la cara de varios hombres y mujeres, de distintas edades, nacionalidades y etnicidades, junto a la frase “creemos que no importa quién eres, de dónde vienes, a quién amas o a quién adoras, todos pertenecemos”.

 

Una idea similar fue también promocionada en el comercial de Coca-Cola que muestra a personas de todo el mundo mientras suena la canción “America the Beautiful” en varios idiomas.

 

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.