Ayer entró en vigencia la primera fracción del aumento de sueldo de 30% anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado Día del Trabajador.
El ajuste de 20% anunciado el pasado 1ero de mayo ubica el salario en Bs. 6.746,98 mensuales sin beneficios, representando además Bs. 224,90 diarios por jornada diurna, según desglosa el Decreto Presidencial Nro. 1.737 de la Gaceta Extraordinaria que circuló ayer.
El restante (10%) entrará en vigencia a partir del 1 de julio para situar el salario mínimo en Bs. 7.421,66; representando Bs. 247,39 diarios por jornada diurna.
APRENDICES Y JUBILADOS
Los aprendices, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, obtendrán una remuneración mensual de Bs. 5.017,61 a partir del pasado 1ero de mayo y de Bs. 5.519,37 para el 1 de julio.
«Los salarios mínimos fijados deberán ser pagados en dinero en efectivo y no comprenderán, como parte de los mismos, ningún tipo de salario en especie».
Según el texto oficial, también se fija como monto mínimo de las pensiones y jubilados de la Administración Pública, el salario mínimo nacional obligatorio. Igualmente las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se regirán por esta medida.
«Se mantendrán inalterables las condiciones de trabajo no modificadas en este Decreto, salvo las que se adopten o acuerden en beneficio del trabajador».
RECURSOS PARA GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS
También la Asamblea Nacional aprobó ayer Bs. 11.957 millones que serán transferidos por el Ministerio de Interiores Justicia y Paz a las 23 gobernaciones, el Distrito Capital, los 335 municipios y las dos alcaldías Mayores. En total en la reunión de ayer lunes el poder legislativo aprobó 11 créditos por Bs.67.951 millones.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana