El volcán Calbuco, en el sur de Chile, registró dos violentas y sorpresivas erupciones en las últimas horas, obligando a evacuar a casi 5.000 personas y manteniendo en vilo este jueves al sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas.
Desde el macizo emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente, provocando asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, ubicados a unos 1.300 km al sur de Santiago.
«La gente tenía más expectación que temor y se acercó a las orillas del (lago) Llanquihue, donde tomó fotografías», dijo a la AFP Álvaro Ascencio, un poblador que observaba de madrugada la actividad del volcán desde su automóvil.
La primera erupción se registró cerca de las 18H00 (21H00 GMT) del miércoles, mientras que la segunda ocurrió unas siete horas después, en la madrugada de este jueves.
El primer pulso eruptivo se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8, según las autoridades.
En las dos ocasiones una gigantesca pluma de cenizas cubrió los cielos de una extensa zona del sur chileno y fue visible incluso desde el lado argentino.
Las autoridades no descartan un tercera erupción en las próximas horas.
No obstante, ésta no afectaría a un área superior a los 21 km de radio alrededor del volcán, definida como zona de exclusión, y de donde se evacuaron a cerca de 5.000 personas en las últimas horas.
«Cualquier dificultad que se pudiese producir por un nuevo pulso o material eruptivo no afectaría en ningún caso en un área superior a la que hemos definido hasta ahora de 21 km», dijo el viceministro del Interior, Mahmud Aley, al difundir esta mañana un nuevo parte oficial.
Hasta ahora, el despertar del Calbuco no ha provocado víctimas. Sólo se reportaba como oficialmente desaparecido a un andinista de 21 años que se encontraba en las inmediaciones del macizo.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana