Vladimir Villegas: “Si no hay cobertura en el 100% de las mesas, el 28J será una pérdida de votos”

0
454

Caracas.-El periodista Vladimir Villegas consideró este martes que el actual proceso electoral es el de “mayor incertidumbre en los últimos años, no sólo por los resultados, sino por lo que pasará de aquí al propio día de las elecciones”.

Entrevistado junto con la politóloga Colette Capriles en el programa de Shirley Varnagy, en el Circuito Onda, en torno a la marcha de la campaña electoral, Villegas explicó que los resultados definitivos se verán el día de la votación, aunque todas las encuestas indican que la contienda es entre el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo Gónzález Urrutia y el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo,  destacó que la capacidad de la maquinaria e intención de voto del oficialismo, suele mostrarse con una cifra importante. “Puede ocurrir lo que pasó en el 2010, cuando el 1 x10 del gobierno se convirtió en un acarreo de votos para la oposición”.

No obstante, Villegas afirmó que existe preocupación por la presencia de testigos de la oposición en la mesas de votación y al mismo tiempo la falta de discurso sobre la etapa después  de la elección.

Si no hay cobertura el 100% de las mesas-enfatizó- puede traducirse en perdida de votos. Vendrá entonces el día de las culpas.

Partidos y sociedad civil deben colaborar

Por su lado, Colette Capriles expresó que la elección presidencial del 28 de julio, debe ser un “proceso muy inclusivo; los partidos deben colaborar y la sociedad civil debe ser incluida en la organización y la disposición de testigos”.

Señaló  que el actual proceso electoral ha dejado ver un entusiasmo por el voto, aunque también advirtió que “el 28 de julio está cercano pero hay distancias en términos de realización del proceso”.

“Yo no creo que haya algo que una más a los venezolanos que  la necesidad de salir de una crisis que tiene un largo alcance y ha dejado daños tremendos en todos los sentimientos. Ese es el entusiasmo que hay, la posibilidad  de recorrer otro camino, y los actores políticos tienen que escuchar esa voz y darle respuesta a eso”, valoró.

Capriles expresó que indistintamente de los resultados de la elección, “Venezuela  atravesará un proceso en que los cambios son necesarios para recuperar las instituciones, para establecer la reconstrucción y la paz(…)El 28 de julio no es el final del proceso, sino solo uno de varias etapas”.

Además,  recordó que las condiciones del planteamiento de las elecciones, originalmente respondían al Acuerdo de Barbados, pero “no han sido satisfechas”, particularmente haciendo mención a la cancelación de observación internacional  de la Unión Europea.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana