XIII Congreso Mundial de Búfalos: Venezuela es el quinto país del mundo con más cabezas de este animal

0
188

Caracas sirvió  de sede del XIII Congreso Mundial de Búfalos, un evento que finalizó este viernes 24 de noviembre y donde se contó  con la asistencia de más de 700 productores de 55 países

Nicola Fabbozzo, presidente de la Internacional Buffalo Federation (IBF) y Criabúfalos, resaltó durante su discurso en el acto  inaugural que Venezuela se encuentra entre los primeros puestos de países criadores de búfalo: “Somos el país con más cabezas de búfalo de toda América. Somos el quinto país del mundo con más cabezas de búfalo y somos el cuarto país con mayor producción de leche de búfalo”.

Fabbozzo, aseveró que se siente  satisfecho con la convocatoria alcanzada: “Eso nos llena de orgullo, creo que hoy me puedo ir a dormir contento, porque siento que el apoyo de la cátedra. El apoyo de las instituciones, el respeto del Gobierno, el respeto de todos ustedes”.

Al mismo tiempo agradeció a los asistentes “hoy  tener 715 usuarios registrados en nuestro sistema, participando en este congreso mundial es para mí un honor. Esto somos los venezolanos”.

Asimismo, el  acto contó con la presencia de Wilmar Alfredo Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras, quien aseveró que el mundo bufalino está en plena expansión.

“Creo que con este evento se va a fortalecer ese crecimiento. El intercambio de experiencia y conocimiento que se ha hecho es invalorable. Sin embargo, se trata de un reto que tenemos aún como país, de conocer y aumentar el consumo de la carne de búfalo, porque es de un altísimo potencial nutricional”, dijo.

Venezuela libre de fiebre aftosa

Castro Soteldo, también, se mostró satisfecho con los retos alcanzados en Venezuela y dejó claro que han venido diseñando en el país la tarea que les corresponde en  el diseño, desarrollo, seguimiento y control de las políticas públicas, todas organizadas con lo que la Organización de Naciones Unidas, la FAO y los distintos organismos internacionales ordenan.

Asimismo, solicitó  a los países asistentes a que se comprometan con la “armonización, articulación, coordinación y seguimiento de los sistemas veterinarios, para el control de la salud animal”.

En este sentido, instó a conformar un bloque monolítico de médicos  veterinarias de todos los organismos del Estado, para que ese equipo le haga el seguimiento adecuado que nos exigen la FAO y la OPS, para acelerar la ruta hacia la certificación de país libre de fiebre aftosa.

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana