Zelenski se reúne el martes con Biden y luego con el jefe republicano de la Cámara Baja

0
224

El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a visitarlo en Washington el martes 12 de diciembre, cuando también se reunirá con el jefe republicano de la Cámara de Representantes, después de que el Congreso de Estados Unidos bloqueara una solicitud de fondos para ayudar a Ucrania.

Ambos mandatarios “discutirán las necesidades urgentes de Ucrania” para su lucha contra la invasión rusa y “la vital importancia del apoyo continuo de Estados Unidos en este momento crítico”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una declaración divulgada el domingo.

La presidencia ucraniana sostuvo, por su parte, en un comunicado que la reunión se centrará en asuntos clave como “una mayor cooperación en materia de defensa entre Ucrania y Estados Unidos, en particular a través de proyectos conjuntos sobre la producción de armas y sistemas de defensa aérea, así como la coordinación de esfuerzos entre nuestros países en el próximo año”.

En un golpe a Zelenski, los senadores republicanos bloquearon la semana pasada un pedido por 106.000 millones de dólares en ayuda de emergencia principalmente para Ucrania e Israel después de que los conservadores se resistieran a la exclusión de las reformas migratorias que habían exigido y que condicionaron como parte del paquete.

Fue un revés para Biden, que había instado a los legisladores a aprobar el paquete, al advertir que el presidente ruso Vladimir Putin no se detendría con la victoria en Ucrania y podría incluso atacar a una nación de la OTAN.

“Esto no puede esperar(…)Francamente, creo que es impresionante que hayamos llegado a este punto en primer lugar, donde los republicanos en el Congreso están dispuestos a darle a Putin el mayor regalo que podría esperar”, dijo Biden en un discurso televisado en la Casa Blanca el pasado miércoles.

Además, este mismo martes Zelenski se reunirá con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, en un intento de reiniciar la ayuda de Estados Unidos a Ucrania.

La Casa Blanca dijo que la reunión se produce en un momento crítico, “mientras Rusia intensifica sus ataques con misiles y drones contra Ucrania”.

A principios de diciembre, Putin firmó un decreto para aumentar las fuerzas rusas en un 15 por ciento para apoyar su invasión de Ucrania, aumentando el ejército en unas 170.000 personas.

Agencias