Zonas marítimas de Guyana entran en lista de riesgo por tensión con Venezuela

0
265

El Comité Conjunto de Guerra de la asociación de mercados de Lloyd’s agregó a Guyana en su lista de zonas de envio más riesgosas debido a la disputa territorial que mantiene con Venezuela y cuya tensión ha escalado desde hace varios meses.

Sin embargo, Lloyd’s explicó que esta medida solo se aplica a aquellos barcos que visitan instalaciones en la llamada Zona Económica Exclusiva de Guyana, es decir, en el mar por delimitar del Esequibo y que Caracas reclama la unilateralidad de Georgetown en conceder permisos a trasnacionales para extraer crudo.

De acuerdo con el portal guyanés Demerara Waves, esta calificación de riesgo puede aumentar el costo del envío de crudo desde las instalaciones que administra la ExxonMobil.  Si bien la inclusión de un área en la lista significa que se pueden cobrar primas por riesgo de guerra, generalmente sólo aumentan cuando estalla el conflicto.

Esta calificación de Lloyd’s se conoce en medio de la visita que hiciera a Guyana el secretario de Estado británico para las Américas y el Caribe, David Rutley, para manifestar su apoyo al país en el curso  de la disputa con Venezuela por el territorio Esequibo

El funcionario se reunió con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, el 18 de diciembre.. Durante el encuentro abordaron “la continuación y expansión de la relación entre el Reino Unido y Guyana, especialmente en áreas de seguridad y desarrollo económico”.

Guyana fue colonia británica hasta su independencia en 1966, cuando empezó a administrar como propio el territorio de Esequibo, que había quedado bajo dominio del Reino Unido con el Laudo Arbitral de 1899, un resultado rechazado por Venezuela.

Bloomberg/TalCual