Bolivarenses buscan alternativas alimenticias ante el costo de productos cárnicos

0
2782

Ciudad Bolívar._ Para las familias bolivarenses adquirir la canasta de alimentos básicos, es cada día más difícil, debido a los altos costos, pese a que los precios en las últimas tres semanas, han permanecido relativamente estables.

Ante esta situación, muchas amas de casa y padres de familia buscan alternativas en las raíces, tubérculos y frutas para completar la dieta del día, ante el costo de los productos cárnicos, como pollo y carne roja, cuya ingesta ha disminuido en los grupos familiares de bajos recursos.

Un recorrido por mercados a cielo abierto, supermercados y Ferias de frutas y hortalizas realizado por el equipo reporteril de El Diario de Guayana, permite verificar que el consumo de yuca y yansín, por ejemplo, han aumentado, pese a que su precio actual, en comparación al primer mes del año, aumentó en un 14 % aproximadamente.

En supermercados tradicionales que ofertan sus productos tasados en dólares americanos, las hortalizas y las frutas no escapan a esa situación y sus precios varían ligeramente en comparación a otro tipo de negocios, digamos, “populares”.

En las “ferias” de hortalizas y frutas, conocidos genéricamente como “gochos”, se ofrecen variedad de ofertas. Para ejemplificar, el precio de la yuca, ñame y yansín está entre 18 y 20 bolívares, ofertado en “ferias”, comparado con establecimientos donde la yuca supera los 27 bolívares.

También, podemos encontrar que la papa, cambur, lechosa, pepino, calabacín y naranja a 25 bolívares. Mientras que la cebolla, plátano, berenjena, zanahoria, remolacha, guayaba, piña, lechuga, tienen el precio de 35 bolívares.

De igual forma, el pimentón, aguacates y cebolla morada a 45 “bolos” y coliflor, brócoli y la parchita está por el orden de los 60 bolívares. Mientras que productos como el repollo, patilla, topocho, auyama y batatas se consiguen en 14 bolívares. Estos precios pueden variar de un negocio a otro, sin embargo las diferencias son mínimas.

El profesor jubilado, Roberto Brizuela, asiduo comprador en el “mercado espontaneo” ubicado en la avenida España sector “El Corito” de La Sabanita, expresó que muchas familias, en los sectores populares, han optado por “las verduras y hortalizas” para confeccionar sopas y aumentar su consumo por “lo caro de las carnes “además es beneficioso para la salud”. Acotó que el pescado de río, también se ha convertido en una alternativa.

En general, “Las frutas y verduras aportan especialmente la vitamina A y C, que son fundamentales para la prevención de enfermedades”, indican nutricionistas del INN.

En este sentido, La OMS recomienda actualmente el consumo de por lo menos 400 g de frutas y verduras cada día, o cinco porciones de 80 g cada una (OMS y FAO, 2003). La cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo y el nivel de actividad física. Jesús González

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana