CamCaroní: 70 años liderando la forja del progreso guayanés

0
1572
Doctor Héctor Cardozo, ex presidente de la Cámara de Comercio de Caroní

(Nobel Medrano Matos –REDG-)

La pionera de las instituciones empresariales de Ciudad Guayana, se aferró como razón existencial y compromiso insoslayable, a la visión monumental de sus nobles e intrépidos fundadores, respecto del rutilante destino de la vasta y pródiga región que se extiende inconmensurable al sur del Río Orinoco.

Sus generaciones sucesoras, demarcaron y profundizaron sus huellas inspiradoras, a lo largo de éste proceso histórico, que hoy corona sus siete décadas y que uno de sus ex presidentes más dinámicos y comprometido, el Dr, Héctor Cardozo Suárez (2009-2011), nos narra con emocionada y cuidadosa precisión, en una crónica que El Diario de Guayana, donde valoramos a CamCaroní como, UN LÍDER REJUVENECIDO Y FORTALECIDO POR LOS AÑOS, se complace en presentarles a continuación.

Este 06 de Abril, se cumplen 70 años de uno de los momentos más importantes del movimiento empresarial organizado de Guayana; me refiero, a aquel 06 de Abril de 1953, cuando un grupo de comerciantes de la época, donde destacan Ramón Graterole, Juan Antonio Bastidas, Simón López, José Masobrio, Jorge Martínez, Carlos Zerón, Pedro Peraza, Pedro Ramón Galicia, Pedro J. Benitez, Eugenio González Mandiola, Marcos Sanoja, Benigno Ramírez y Carlos César Gruber, entre otros,  se reunió en San Félix, en una vieja casona de la Calle Orinoco, N 56,   para fundar la Cámara  de Comercio del Puerto de San Félix, hoy Cámara de Comercio e industrias del Municipio Caroní.

El gremio ha sido presidido en los distintos períodos por: Ramón Graterole (1953-55), Pedro Peraza (1955-56), Pablo Morín (1956-57), Jorge Martínez (1957-59), Marcos Sanoja (1959-62), J. M. Mutis García  1962-63), Benigno Ramírez (1963-64),  Hugo  Yllarrramendi (1964-65), Virgilio Vivas (1965-66; y 1968-69), Virgilio Sarti (1966-68), Rafael Belisario (1969-74), José Francisco Natera (1974-78), Arístides Maza Tirado (períodos 1978-80, 1980-82, y 1982-84), Gerardo Hoogesteyn (1984-88), Fernando Delgado (1988-90), Manuel Martín Guedez (1990-92),  Alexis García (1992-94), Pedro Urquiola (1994-96), José Rosario Puleo (1996-98), Antonio Toledo (1998-2000), Alfredo Natera Gil (2000-02), Alfredo Cols (2002-2004), Carlos Gil Rosales (períodos 2005-2007, y 2007-2009),  Héctor Cardozo Suárez (2009-2011), Octavio Maza Duerto (2011-13), Tomas Guerra Roa (2013-2015), Yorman Hernández (2015-2017), David Bermúdez (2017-2019), Luis Arturo Núñez (2019-2021), y siendo su actual presidente Catherine Wilson (2021-2023).

Galería de expresidentes de la Cámara de Comercio

Setenta años es un tiempo importante en la vida de una persona,  y el aporte que esta pueda dar a la humanidad y a su entorno, pero cuando se trata de una institución gremial empresarial como lo es la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní, ello reviste de un significado aún más trascendente, sobre todo si en retrospectiva, nos detenemos a analizar la visión de sus fundadores, y de las generaciones de dirigentes que la han conducido durante estas siete décadas de trabajo fructífero y  vinculado estrechamente al desarrollo de una de las regiones más importantes del país, como lo es GUAYANA, y que le ha hecho merecedora de innumerables reconocimientos de organismos públicos, así como de las instituciones cúpulas Fedecamaras y Consecomercio, las cuales hoy día le permite ocupar un sitial de honor entre las  cámaras y asociaciones más importantes del movimiento empresarial organizado de Venezuela.

La revisión de la documentación y antecedentes históricos que reposan en los archivos de la Cámara, y que debería ser de lectura obligatoria para  los dirigentes empresariales emergentes, que aspiran conducir los destinos de  esta institución, me permite afirmar que la CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE CARONI, en estos 70 años de trabajo gremial, ha transitado por seis grandes etapas, desde el punto de vista del énfasis que se pusieron a sus distintas gestiones directivas: 1) La etapa fundacional del gremio, que abarca un largo y difícil  período de  veinte años en el que se logra asentar sus solidas  bases,  que van, desde su fundación en 1953, hasta el año 1974, en el que se evidencia el trabajo realizado por sus fundadores, hasta la presidencia de Rafael Belisario, desencadenante de los estudios y censos para detectar las necesidades de crear nuevos

centros educativos a todos los niveles, para satisfacer la demanda de cupos para los hijos de técnicos y profesionales venidos de otras regiones del país y del extranjero, atraídos por la demanda laboral, producto de las obras que en ese momento se desarrollaban en la región. También, les correspondió atender la captación de nuevos afiliados, tarea nada fácil.

El expresidente, Dr. Virgilio Vivas, ya fallecido y quien dedicó la mayor parte de su tiempo al sector farmacéutico, siendo propietario de Farmacia Pto. Ordaz, al asistir en una oportunidad como invitado especial, a una de las sesiones de Junta Directiva, señaló que la institución, para uno de los períodos que le correspondió presidir (1968) solo contaba con diez afiliados.

 2) La etapa del fortalecimiento, consolidación, y proyección nacional, que se desarrolla a partir del año 1974, bajo la presidencia del Ing. José Francisco Natera Martínez, la cual coloca un énfasis importante en la participación de la Cámara a nivel de los organismos empresariales nacionales, como Fedecámaras Nacional, institución ésta que llegaría a presidir el Ing. José Francisco Natera durante el período 1999-2001, previo a su actuación sobresaliente en Consecomercio, donde sería el primer representante por la Región Guayana.

Cabe mencionar, que en esta etapa también se inicia una de las tareas más interesantes, relacionada con la vinculación de la institución gremial, con la comunidad, y sus líderes.

El mejor ejemplo de ello, es la actividad con la Casa de la Cultura,  así como el apoyo y contribución con el deporte. Y como no mencionar a una de las actividades más bellas, la puesta en práctica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cuando aún no se hablaba de ella, término que por cierto se acuñaría en la década de los años 90.

En ese contexto surgió el Programa de Desayunos Infantiles, realizado en los sectores más necesitados y los asentamientos campesinos, coordinados conjuntamente con las maestras y Directores de las Escuelas. En ésta misión de solidaridad social, tuvieron un rol sumamente importante, el Comité de Damas integrado por las Directoras y las señoras esposas de los presidentes y Directivos.

El Dr. Arístides Maza Tirado, se encargaría de continuar y profundizar la proyección de la Cámara de Comercio de Caroní a nivel nacional, llegando a presidir Consecomercio durante el período 1985-87, después de más de 10 años de participación activa en el gremio del Comercio y los Servicios.

El marco de la celebración de los 50 años de la fundación de la Cámara, sirvió para que la institución le rindiera un honor al Dr. Maza Tirado, al proponer su nombre al Ilustre Ayuntamiento Municipal de Caroní, como Orador de Orden en la Sesión Extraordinaria, realizada con tan especial motivo. Gestó que agradeció el homenajeado con estas palabras:

“Agradezco a la Alcaldía del Municipio Caroní, haberme cedido su Tribuna para comunicarme, una vez más, con los empresarios, con mis queridos hermanos guayaneses, y por supuesto, extender igual reconocimiento al presidente, expresidentes y Directores de la Cámara de Comercio de Caroní, por proponer mi nombre al Ayuntamiento, en ocasión de celebrar sus 50 años de existencia “.

Definitivamente este período, constituye la etapa de oro del Movimiento Empresarial de Guayana, caracterizado por la Unidad Empresarial,  el intenso y creativo trabajo de  elaboración de documentos profundos, vinculados al desarrollo regional, preparación de ponencias y de documentos que se elevaron a la consideración de los entes oficiales a nivel nacional; en definitiva, se edificaron las bases sólidas del movimiento empresarial, que hoy día soporta la estructura del gremio. Se logró de esta forma y con esas campanadas, que el país nacional volcará su mirada sobre Guayana, contándose entre las propuestas más resaltantes, la solicitud de construcción del segundo puente sobre el río Orinoco, la creación del segundo circuito judicial, la solicitud al Ejecutivo Nacional del rango de Ministro de Estado para el presidente de la CVG, el apoyo para la consolidación de la industria básica de Guayana, …” .

3) La etapa del dialogo  y la profundización del intercambio con los entes regionales. Se trata de una etapa, que va desde los años 1996 hasta el año 2000,  comprendiendo  las presidencias de José Rosario Puleo y Antonio Toledo.

Se crea el evento “LIDERES DEL DESARROLLO”, una tribuna que sirvió para que los sectores público y  privado de la región, se reunieran para debatir sobre las prioridades de Guayana, para evaluar importantes propuestas y proyectos, y analizar  en profundidad su factibilidad.

4) La etapa de la internacionalización de la Cámara de Comercio.

La misma está comprendida dentro de la presidencia de Gerardo Hoogesteyn, quien coordinó el trabajo que se hizo en ese entonces, relacionado con el intercambio comercial con Brasil, y que se fortaleció bajo la presidencia de Fernando Delgado y el evento, “Guayana en el Mundo”, del cual se celebraron tres ediciones, logrando reunir a Embajadores, Agregados Comerciales, representantes de Cámaras Binacionales, y a centenares de empresarios de diversos países. Estos esfuerzos aún se mantienen, teniendo a Tomas Guerra, ex presidente de la institución, y a Guido Fratini de la

Cámara Venezolana – Brasilera como impulsores de este acercamiento para continuar avanzando sobre posibilidades de negocios y desarrollo entre ambos países.

A la fecha, ya se han realizado Encuentros, tanto en Brasil como en Puerto Ordaz, en el que se han analizado las fortalezas, debilidades y ofertas y demandas de productos y servicios.

5) La etapa de la Modernización de la Cámara.

Es propicio hacer un reconocimiento a Alfredo Natera Gil, quien se planteó en su gestión al frente de la Cámara,  mudar la antigua sede ubicada en el Centro Comercial Caroní, en el Centro Cívico,  a la Torre Movistar en  Alta Vista. En el año 2014 sería mudada a su actual SEDE PROPIA,  ubicada en el sector Chilemex de nuestra ciudad.

Materializándose de esta manera, el viejo anhelo de sus fundadores y afiliados. La inauguración de esta nueva sede, se realizó durante la presidencia del empresario Tomas Guerra Roa, y a la que se dieron cita expresidentes de la Cámara, afiliados,  y destacadas personalidades de los sectores público y privado de la región.  El corte de cinta y discurso de orden, estuvo a cargo del Dr. Arístides Maza Tirado, en cuya gestión se compró a la CVG el terreno, sobre el que se construyó la Torre CAMCARONI.

6) Y finalmente la etapa del relanzamiento de la institución hacia sus primeros cien años de fundada.

Se trata de un período intenso de trabajo, que le correspondió diseñar e implementar el Plan de Trabajo para el período 2009-2011, y presidido por el suscrito, Héctor Cardozo Suárez, y a quien acompañó un grupo extraordinario de hombres y mujeres representantes de los distintos sectores del comercio, la industria, banca, seguros y servicios, en los cargos ad honorem de Directores, y un Comité Ejecutivo integrado además por: Tomas Guerra Roa, primer Vicepresidente, Félix René, Segundo Vicepresidente; Ángela Polito, Tercer Vicepresidente, Octavio Maza, Vicepresidente de Finanzas; María Ruzza, Primer Director Ejecutivo, y  Salam Souki, Segundo Director Ejecutivo.

Una gestión que comenzó por definir sus pilares de actuación, y en el que la atención a sus afiliados y el desarrollo regional, ocuparon lugar preponderante, así como también la profundización de la Responsabilidad Social a través de su Fundación Humanidad Empresarial, destacando logros concretos como el proyecto “COMPUBUS 2” conjuntamente con la UCAB-GUAYANA, y gracias al aporte económico de Seguros Caracas;  y el apoyo a la cultura a través de su espacio cultural.

El fortalecimiento de la Cámara a través de la implementación del Plan de Captación de nuevos afiliados que permitió llevar su membresía a  más de 800 afiliados; el relanzamiento del órgano divulgativo de la institución, su revista “CARONI ECONOMICO”, con un nuevo formato que incluyó entre otros, temas tales como: Construcción del edificio sede de la Cámara. Se realizaron visitas in situ para conocer el avance de la Represa de Tocoma, y así obtener información de primera mano  de los técnicos y gerentes sobre este megaproyecto, que contemplaba la instalación de 2.160 MW al Sistema Interconectado Nacional; el potencial turístico de la región, las actividades de trabajo y acercamiento con  el poder Municipal de Caroní y el Gobierno Regional; la actualización jurídica y tributaria de los afiliados, mediante la realización de foros,  y talleres, entre otras actividades. Este trabajo impreso fue reforzado mediante un programa radial denominado con el mismo nombre. Especial énfasis se puso en el trabajo de Responsabilidad Social Empresarial, el cual se realizó de manera conjunta con nuestra Fundación Humanidad Empresarial, presidida por Cipriana St. John.

En este período de intenso y apasionado trabajo, se realizó la “EXPO COMERCIAL E INDUSTRIAL GUAYANA”  que presidió Yorman Hernández, expresidente de la Cámara.

Este importante evento empresarial  que contó con la participación de todas las instituciones empresariales, incluyendo a Fedecamaras nacional, presidida por el Dirigente y gran amigo de esta región, Noel Álvarez;  siendo superadas las expectativas que nos planteamos dentro del Comité Organizador.

Destaca de manera importante, la activa participación del gobierno regional y municipal, en un esfuerzo mancomunado y en perfecta armonía por la región,  así como también de las universidades.

DIRECTORES DE LAS DISTINTAS ETAPAS EN LA VIDA DE LA CAMARA…

Este capítulo definitivamente  tomaría todo el espacio del presente escrito, para poder  mencionar la gran cantidad de hombres y mujeres valiosos, y extraordinarios gremialistas,  que dedicaron una parte  importante de su valioso tiempo al trabajo por la cámara y la región. Conformando Comisiones de Trabajo que dieron el soporte a la gestión de los distintos presidentes. Con las excusas de rigor por no poder nombrarlos a todos,  en esta oportunidad solo mencionaré a  los siguientes:  Luis Cabareda, Averardo Mazzerioli, Luis Francisco Millán, Manuel Álvarez,  Arístides Castro, Jacobo Morales, Cándido Evelyn, César Mendoza, Alberto Yánez, Umberto Lillaz, Doménico Agnelli, Edmundo Kabchi, Fahím Souki, Teotiste Rivas, Vicente Veracierta, Tomas Brunini,  Oscar García, Juan Gavidea, Jesús Lerga,  Alexis Reyes Chacín,  Alexis Naranjo, Nancy Gómez,  Abilio Romero,  José Gregorio Rivas, Rafael Guedez,  Ángel Díaz, David Farreras, Petra Montenegro, Yllen López,  y  Rosauro  Rivas.

 SECRETARIOS EJECUTIVOS.

Finalizo el presente escrito,  dedicándole unas cortas pero muy sinceras líneas de afecto y reconocimiento especial, a un grupo de hombres y mujeres que dieron su aporte a este gremio empresarial, me refiero a Rafael Eligio Farreras,  Tirso Lucero,  Jorge Fermín, y Leonardo Monterola,  ya fallecidos.

Así como a Héctor Guerra,  Carlos Guzmán, Pedro Morales,  y a su ultima Secretaria Ejecutiva,  Mercedes Rojas,  quien dejara el cargo después de permanecer por más de 50 años en la institución y realizando una encomiable labor secretarial y gerencial difícil de igualar.

Todos ellos dieron en su momento, el soporte a las actividades realizadas por la Cámara a lo largo de su historia, y acompañaron el logro de los objetivos propuestos. Un trabajo que requiere de cualidades especiales, liderazgo, conocimientos gerenciales, destrezas, habilidades, conocimientos de relaciones institucionales, y  actualización sobre  temas relacionados con la economía y problemáticas del entorno. Felicitaciones cumpleañera CAMARA DE COMERCIO  E INDUSTRIAS DEL MUNICIPIO CARONI.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana