Conflicto entre Israel y Hamás impulsa los precios del crudo y tiñe de rojo a las bolsas internacionales

0
527

El conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás impulsó  los precios del crudo a más de 4% este lunes, invirtiendo la tendencia bajista de la semana pasada, cuando se registró la mayor caída semanal desde marzo, en la que el Brent perdió cerca de un 11% y el WTI retrocedió más de un 8% al intensificarse la preocupación por la demanda mundial.

A las 13:15 horas el Brent, petróleo referencial en las plazas europeas, se elevaba en 3,6%, acercándose a los 88 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, subía 3,8% y rozaba los 86 dólares.

Mientras tanto, el gas natural repuntaba un 18% en el mercado TTF de los Países Bajos, de referencia en Europa, y se negociaba por encima de los 43 euros por megavatio hora.

Al abrir sus plazas, los principales indicadores accionarios en Wall Street marcaron números negativos: el Dow Jones se deprecia 0,41%, seguido por el índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) que abrió con una caída del 0,54%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq se contrajo 0,7% a comienzo de semana.

Activos refugio suben

Ante el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás, los inversores han buscado acomodo en los activos considerados refugio, como la deuda de países solventes, el dólar o el oro.

En este contexto, los precios de los bonos soberanos se elevan por el aumento de la demanda, lo que implica un descenso de las rentabilidades (que evolucionan en sentido contrario).

El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, baja en torno al 0,6% y ronda el 2,8%. Lo mismo ocurre con la deuda de Francia.

Por el contrario, la rentabilidad del bono español a diez años sube el 0,2% y vuelve a superar el 4% (4,02 %).

Los mercados de bonos estadounidenses están hoy cerrados por la celebración en Estados Unidos. del Día de Colón

El dólar revalorizado

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se revaloriza frente al euro, la libra y el yen.

La moneda única europea cae en torno al 0,5% y se cambia a 1,053 dólares.

El precio del oro sube alrededor de un 1% y supera los 1.863 dólares por onza.

Según Benjamin Melman, de la gestora Edmond de Rothschild AM, la reacción de los mercados al estallido de violencia en Oriente Próximo está siendo “bastante contenida” porque los países implicados en este momento tienen un “impacto limitado en la escena económica”.

Agencias

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana