Designan nueva Ministra de la Defensa en Honduras en medio de narcoescándalo

0
473

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha designado este domingo a Rixi Moncada como la nueva ministra de Defensa, tras la renuncia de Manuel Zelaya Rosales por acusaciones de corrupción contra su padre.

Durante la inauguración de las fiestas patrias de Centroamérica, Castro anunció el nombramiento de Moncada, una abogada de 59 años que ha mantenido cercanas relaciones con la familia presidencial.

Moncada es conocida por haber servido antes como ministra de Trabajo y Energía durante el mandato de Manuel Zelaya, esposo de Castro, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2009.

La elección de Moncada se produce tras la renuncia de varios miembros de su círculo político, incluyendo a su sobrino y a su cuñado, quienes se vieron envueltos en el escándalo que sacudió la integridad del Gobierno.

El escándalo comenzó a desencadenarse la semana pasada, cuando Castro decidió cancelar un histórico tratado de extradición con Estados Unidos que había estado en vigor desde 1912 y que, entre otros aspectos, había permitido la encarcelación de decenas de hondureños relacionados con el narcotráfico, incluidos numerosos políticos de alto perfil.

La presidenta expresó públicamente su indignación por la aparente intromisión de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, en asuntos internos del país, especialmente después de que se denunciara una reunión entre el exministro de Defensa, José Manuel Zelaya y el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Renuncias

José Manuel Zelaya, dejó su cargo como ministro de Defensa este domingo, después de que su padre, Carlos Zelaya, renunciara como diputado para poder enfrentar las acusaciones de vínculos con narcotraficantes. La familia Zelaya ha sido mencionada en el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por narcotráfico en Nueva York.

“La misión del Partido Libre y de la resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como ministro de Defensa ante la presidenta Xiomara Castro”, escribió Zelaya en su perfil de X.

Asimismo, subrayó que la decisión de dimitir la hace por la integridad y el honor de su padre, Carlos Zelaya, quien se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público (MP) para testificar sobre un video de una reunión de hace 11 años (2013) en la que participaban personas acusadas de narcotráfico. «Seguiremos luchando por la verdad», afirmó. Agencias /El Cooperante

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana