Director de Carabineros: “No se puede hablar de fallas” en caso de exteniente venezolano secuestrado

0
549

El  director de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez, desestimó  que hubo fallas en inteligencia de ese cuerpo de seguridad en el caso del secuestro del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ya que a su juicio se necesita analizar lo que ocurrió y así hacer un balance.

“Hablar de fallas en este minuto no corresponde, porque para eso hay que hacer un análisis, hay que juntarse con todo el sistema de inteligencia para poder hacer una evaluación de qué es lo que se ha hecho y qué es lo que no se ha hecho”, sostuvo.

Yáñez, en rueda de prensa, aseveró que los funcionarios actuaron correctamente al ir a la Policía de Investigaciones (PDI) y corroborar si se estaba realizando un operativo en torno a Ojeda “y activar las alarmas”, lo que generó que el sistema integrado de seguridad pública chilena estuviera en alerta.

Aseguró el director general de Carabineros que se trabaja en la “búsqueda de esta persona, que hoy día todos los carabineros a nivel nacional están de alguna manera comprometidos y enfocado”, particularmente en las fronteras, puertos, aeropuertos, en todos los lugares donde pueda haber una vía de escape o salida, haciendo su trabajo en las fiscalizaciones y controles que hacemos diariamente para poder dar con el paradero de esta persona y así entregar antecedentes al Ministerio Público que está llevando adelante esta investigación con la Policía de Investigaciones”.

“La suplantación de funciones por parte de personas respecto a hechos de esta naturaleza nos debe obligar a generar algunos cambios en nuestros procedimientos para poder evitar que sucedan situaciones como la que ya ocurrieron“, añadió el director de Carabineros.

El Gobierno de Chile hace gestiones para conversar con la Cancillería venezolana sobre el caso del exteniente Ronald Ojeda Moreno, presuntamente secuestrado cuando se encontraba en su residencia en Santiago, el miércoles 21 de febrero, y quien es beneficiario de asilo político.

El exteniente Ojeda Moreno fue uno de los 33 militares expulsados y degradados de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por su presunta “conspiración” contra el gobierno de Nicolás Maduro. Además, está supuestamente vinculado con la Operación “Brazalete Blanco”.

Antes de irse a Chile, el exmilitar fue detenido en abril de 2017 por su vinculación en la operación Espada de Dios, como se llamó a una rebelión de militares que pretendía asaltar varios cuarteles del país. En diciembre de ese año se fugó, junto a otros detenidos, del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocido como Ramo Verde.

Meganoticias/CNN Chile

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana