En Ciudad Bolívar: reportan baja significativa en la ocupación hotelera

0
1342

Representantes del sector hotelero de Angostura del Orinoco, evaluarán alternativas que permitan mantener las empresas operativas 

Hoteles y posadas que hacen vida en Ciudad Bolívar, han planteado la posibilidad de cesar operaciones debido a múltiples factores que han afectado la economía local. Así lo aseguró este martes en rueda de prensa Carlos Alaimo, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar.

Alaimo, Pedro Toledo del hotel La Cumbre y Juan Rivas de la posada La Terraza, acompañados de otros representantes de la red hotelera del municipio Angostura del Orinoco, manifestaron su preocupación por la caída que ha tenido la actividad turística, lo cual ha repercutido directamente en las empresas hoteleras.

«Desde enero el sector hotelero ha estado en una situación difícil desde el punto de vista financiero, al punto de que ya algunos se han planteado el cierre de sus empresas. Aunque suene duro, es la realidad», expresó Carlos Alaimo, quien también es representante del hotel Laja Real.

 

MÚLTIPLES FACTORES 

De acuerdo a los voceros, el sector hotelero presenta una baja significativa debido a la disminución de la actividad minera. Igualmente, mencionaron que la falta de conectividad aérea con el resto del país y la restricción de carga pesada por el puente Angostura, han impactado negativamente.

«La actividad minera ha mermado por falta de combustible aeronáutico, y ya los mineros que venían a Ciudad Bolívar no lo hacen porque se quedan en La Paragua», dijo Alaimo.

Agregó, que «en Ciudad Bolívar aterriza solo un avión a la semana», y esta realidad afecta la actividad turística de la zona.

«Anteriormente, los turistas que deseaban ir a Canaima pasaban por Ciudad Bolívar, ahora quienes desean ir a Canaima solo pueden hacerlo desde Caracas», situación que ha influido en la caída de la economía local.

BAJA OCUPACIÓN HOTELERA 

Respecto a la ocupación hotelera, a propósito de la temporada vacacional, mencionaron que actualmente no hay diferencia entre una temporada u otra, y es muy bajo o nulo el número de alojamientos.

GASTOS OPERATIVOS EN ALZA

Por su parte, Pedro Toledo y Juan Carlos Rivas, resaltaron que aunado a los factores antes mencionados, deben lidiar con el incremento de las tarifas de la electricidad, además de otros servicios y cargas tributarias.

En este sentido, rechazaron que se cobre en la factura de Corpoelec el servicio de relleno sanitario, alegando que dicho servicio no existe en la ciudad.

BUSCAN ALTERNATIVAS 

Con el fin de evitar el cierre de hoteles y posadas en la capital bolivarense, los empresarios dedicados la rama hotelera evaluarán una serie de alternativas que permitan alcanzar soluciones. Del mismo modo, hacen un llamado a los funcionarios de las instituciones gubernamentales para que consideren todas la problemáticas expuestas. Nancy Suárez Albino /[email protected]/ @soynancysuarez

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana