José María de Viana advirtió que la transmisión de electricidad en el país está limitada

0
852

El  expresidente de Hidrocapital, José María de Viana, advirtió este viernes que existen limitaciones en la capacidad del sistema de alta tensión en Venezuela, lo que se traduce en las constantes fluctuaciones y cortes eléctricos que se evidencian en Caracas y en el interior del país.

De Viana explicó que las líneas de 200 y 400 kilovoltios están en mal estado, por lo que la transmisión de energía hacia el centro y el occidente es menor y causa problemas en el suministro eléctrico en los estados  Zulia, Mérida, Táchira y Lara.

“No hay forma de distribuir la energía del Guri  suficientemente equilibrada, porque se está generando  menos de lo que se consume, lo que quiere decir que el sistema eléctrico está en desbalance”, precisó.

Este problema -recordó- viene desde 2007 cuando se creó Corpoelec y centralizó las operaciones, lo que a su vez llevó a una crisis operativa y la falta de inversión para reparar y optimizar las instalaciones.

A juicio de De Viana, lo que se puede hacer es volver a que cada región pueda hacer la gestión del sistema eléctrico, ya que la centralización desde Caracas impide que se administre con eficiencia el recurso. Además, sugirió incorporar otras fuentes de energía renovable como la eólica y la solar, con el  apoyo del sector privado.

Radio Fe y Alegría Noticias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana