La difícil conectividad aérea amenaza con dejar varados al sector turismo y a otros negocios

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El difícil incordio socio político que atenaza a Venezuela ha repercutido en la conectividad del país. Se cancelaron los vuelos a Panamá, Perú y República Dominicana. La directora de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, dijo  que unos 15 mil  pasajeros se han visto afectados por la suspensión de 95 vuelos semanales.

Colombia he emergido como una especie de HUB de salvación para desviar a los pasajeros, dijo Herrera. Hasta ahora, los vuelos a España no se han visto afectados, a pesar de la reciente tensión diplomática con Caracas. Pero si esta medida llegara a concretarse se cancelarían 21 vuelos semanales, informó Herrera.

Estos son los destinos que se atienden desde Venezuela: Colombia, Curazao, España, Turquía, Portugal, Barbados, México, Chile y Trinidad y Tobago.

Se perdió mucha conectividad

La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Marisela Loaiza, reveló “es una situación muy complicada. Se perdió mucha conectividad. Esto es caótico para la temporada, porque es época de vacaciones. Esto golpea todos los sectores del turismo”.

No obstante, adelantó que hay que esperar al 30 de septiembre a ver si se prorroga o no la medida de cancelación de vuelos a República Dominicana y Panamá.

Loaíza refrendó  los criterios de Avavit, y dijo  que se incrementaron las frecuencias hacia  Colombia, Curazao y México. “Esperamos que España no cierre operaciones, hasta ahora no ha pasado, se perderían 21 vuelos semanales”.

El caso es que la situación “afecta la cadena de valor, las agencias de viajes no tienen productos que vender, los transportistas no pueden operar. Yo soy optimista: Espero que el 30 de septiembre no renueven esta medida”.

Comentó  que se ha hecho un buen esfuerzo con los vuelos chárter que vienen de Polonia y Rusia, pero es un nicho muy pequeño.

Una larga historia

Por su parte, Nicolás Rubio, consultor senior en negocios internacionales, consideró que “el aislamiento de Venezuela en materia de aviación comercial parece ser una política de Estado. Esta precaria situación no es de ahora, ya tiene una década en ejecución. En 2014, el Gobierno de Venezuela llegó a acumular deudas por 4,1 millardos de dólares con las líneas aéreas internacionales que operaban en el país a causa del control de cambio vigente desde 2003”.

El Gobierno -expñicó-  dejó de pagar estas deudas antes de la imposición de sanciones internacionales.

Luego de algunos pagos parciales realizados y anuncios oficiales, el Gobierno todavía mantenía en 2022 una deuda de 3,8 millardos de dólares con estas empresas de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), declaró Rubio.

“El impago de estas obligaciones es un hecho grave que tuvo como consecuencia directa que una cantidad importante de aerolíneas suspendieran completamente sus operaciones o disminuyeran la disponibilidad de asientos en sus vuelos a Venezuela”, apuntó.

“Paradójicamente, mientras el país se aísla de Occidente, el Gobierno privilegia las conexiones aéreas con Estados cuyos gobiernos son políticamente aliados como Turquía y Rusia. Por ejemplo, hay vuelos charter desde Rusia a Margarita. Ahora está en proyecto abrir vuelos comerciales a China”, indicó.

Se complica conexión con Estados Unidos

Rubio afirmó que “las recientes suspensiones de los vuelos a Panamá y República Dominicana complican la conexión aérea con Estados Unidos, suspendida de forma directa desde 2019”.

En el caso de Panamá -observó-  esta suspensión también hace difícil la conexión aérea con el resto de Latinoamérica a través del HUB  de Copa Airlines en el aeropuerto de Tocumen.

En el caso de Perú, la suspensión afecta las conexiones principalmente con el resto de Sudamérica por el HUB de Latam en Lima.

“En caso de que el Gobierno venezolano, por desavenencias políticas, suspenda los vuelos a España, sencillamente agravaría más aún la situación de aislamiento del país, particularmente para conexiones con Europa dado que Madrid es hub de Iberia y Air Europa”,  puntualizó el analista.

  

ARM/Banca y Negocios

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