LVL: La Plataforma Unitaria quiere estar en las presidenciales pero no están unidos

0
6367

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, en amplio análisis sobre el panorama frente a las venideras elecciones presidenciales de este 2024, en Venezuela y Estados Unidos, evaluó las posibilidades de que ocurran importantes cambios políticos en ambas naciones.

«Tenemos demasiadas cosas que no podemos ni saber ni controlar y eso hace que tengas que planificar en escenarios, en la política y economía. Si haces una proyección lineal la probabilidad de que te equivoques es gigante porque cualquier cambio en esa variable, que son tan inciertas te hace cambiar la proyección», explicó.

Sin embargo, señala que hay otros factores que no son inciertos y por lo contrario más probables, en cuanto a la elección presidencial en este caso de Venezuela.

Aseguró que «la probabilidad de que María Corina Machado pueda estar en la elección presidencial es extremadamente baja» y que el país no esta “hipermotivado” por la política, “para nada». «Está más preocupado por sus problemas cotidianos, por su día a día, por su empleo, la comida. La crisis te obligó a tratar de resolver la vida y no tienen tiempo de dedicarle al voto”.

Por otra parte y de acuerdo al analista, el discurso de MCM sobre que ‘cualquier candidato que no sea ella, es uno interpuesto del Gobierno’, deja claro que va a buscar lo que define como un “second best”, donde se plantea “cuál es mi mejor segunda opción si no soy el candidato presidencial», apunta.

Ante un panorama como el que se vislumbra frente a la posición irrestricta de Machado, se cuestiona sobre las acciones que pudiese tomar la Plataforma Unitaria (PU), que en su opinión no están realmente alineados.

“No están unidos, a ese deseo de MCM de que si no es ella no hay nadie, allí chocan los intereses, porque el deseo de esa Plataforma si es estar en esas elecciones como sea, y tienen razón”.

Para la Plataforma Unitaria, en consideración de León, “no es como cuando vas al medico y te dice ‘que si no se opera se va a morir y si se opera es muy probable que te mueras’, es decir, si no vas a la elección ya estás muerto, no hay nada que hablar”.

“Ya lo hemos visto, en este momento no hay condiciones para hacer esto y menos para competir en el campo en el que el Gobierno es más fuerte que tú (…) es más fuerte en el ala radical, en la estructura, ese elemento lo tienes que considerar en el juego, no en el deseo ni la pasión, sino la capacidad real, entonces la Plataforma en la oposición si sabe que eso no es así y la pregunta es: ¿qué van hacer?”.

«Lo primero es, que entendemos que la Plataforma y los partidos están debilitados, fracturados y coaptados por la propia primaria, saben que hay costos reputacionales. Pero eso va a ir cediendo terreno», sostuvo.

Posibles escenarios electorales en la oposición:

Señaló que allí se pueden presentar tres escenarios: “La primera es que decidan que no pueden hacer nada, y se vayan por el barranco con la propuesta de no ir a la elección, y no estar en una elección es un error y siempre va hacer un error”.

Lo segundo es que tengan que «buscar un mecanismo de sustitución, donde habrá choques con MCM y será peligrosa y difícil, pero la Plataforma Unitaria va a estar buscando su mecanismo para participar en el proceso electoral. También tendrán la opción de lanzar una fractura previa al día final y presentar un candidato. Hay varios nombres potenciales, como (Manuel) Rosales (…) o uno totalmente desconocido».

Sobre un consenso señaló que es algo difícil dentro de la oposición. “Es dificilísimo, el único consenso que yo creo que hay es que tienen que participar. Va hacer complejo, les queda la posibilidad a alguien nuevo o incluso que terminen a alguno que se haga popular”, reiteró.

«El tercer actor es Estados Unidos, fundamental en la negociación. Hemos visto como ha amenazado en como revocar las licencias petroleras. Tienen una papa caliente en términos de que si llegas al día final y legitimas la elección, estás repitiendo la historia del 2018, lo que no pueden repetir es la historia de 2019 con el interinato”.

«Creo que Estados Unidos sí entiende que tiene que buscar una alternativa», explicó que el dilema simplista de habilitación por licencias “no es verdad”.

“Si tú no tienes la licencia, tampoco tienes acuerdos migratorios, los bonos que se transan en Nueva York, la posibilidad de estructurar acuerdos para que las empresas petroleras puedan cobrar sus deudas en Venezuela, no van a tener gas que se pueda licuar para enviar a Europa en medio de la guerra en Ucrania, y finalmente están poniendo en riesgo en semi-competitividad de la elección presidencial, pueden estar entrando en una especie de nicaraguanización del proceso político venezolano si se ponen puristas. ¿La pregunta es, de verdad Estados Unidos quiere eso?”.

León insistió que «los procesos electorales son muy volátiles, no es fácil hacer una proyección sobre un país polarizado», como Estados Unidos, dijo el analista en conversación con el periodista Kico Bautista, en el programa Kicosis que se transmite por Globovisión.

Puso el caso de Estados Unidos. «Si la elección fuese este domingo, no cabe la menor duda de que (Donald)Trump es el favorito contundente a ganar», completó León al cuestionar el vuelco que podría ocurrir al día real de la elección, pautada para el próximo mes de noviembre.

«Qué pasa de aquí a la elección, la opinión pública norteamericana, es mucho más sensible que la latina, el decisor se mueve muy rápidamente. Es como una carrera de caballo. Trump arrancó de primero, es el favorito?, sí; tiene las condiciones, sí; hay una debilidad en Biden que tiene que ver con la percepción de su condición física y mental, sí; eso si lo combinas, se termina de decir que Trump es el favorito», evaluó.

Para el experto, el dilema de una transición en Venezuela se resuelve con la negociación, «pero el ala radical por naturaleza siente que la negociación es una sesión absolutamente impresentable, es una rendición, violenta el espíritu de tu derecho».

«Si se revisan los procesos de transición en el mundo, lo que se consigue es que en todos esos procesos de transición se ha tenido que negociar. Si no eres negociador, eres un peligro, y si en adición fracturas al propio chavismo, porque los chavistas radicales sienten que cualquier permiso a esa candidata sería un desastre», dijo. GV

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana