Oficina de la ONU reclama nuevas torturas y violencia sexual contra pueblos indígenas

0
431

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) hizo público este martes 4 de julio un nuevo informe sobre la situación de Venezuela, donde se reclaman nuevas torturas, detenciones arbitrarias, hechos de violencia sexual contra pueblos indígenas y el cierre de centros clandestinos manejados por organismos de inteligencia (Dgcim y Sebin).

En el informe, que será presentado de manera oral por el Alto Comisionado Volker Türk el 5 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se enfatizó en la vulneración y criminalización de grupos específicos como trabajadores, pueblos indígenas, campesinos y detenidos por razones políticas,  al igual que los efectos desiguales de la crisis en niños y niñas, mujeres y personas Lgbti.

El documento, que abarca entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023, también pone de manifiesto los pocos esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro para resolver las detenciones arbitrarias, la negación de asistencia médica a presos, el avance en algunos casos y proveer de un juicio justo, así como la falta de investigación en 91 denuncias de tortura documentadas por dicha instancia de la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado destacó que, si bien han registrado la disminución de asesinatos en el contexto de operativos policiales y de seguridad, es posible que exista una falta de denuncias por temor a represalias y el acceso limitado por las zonas donde se producen estas muertes.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana