Orquestas & Soneros

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El Caribe es Salsa:

Hoy jueves 15 de junio a las 3 pm, estimados seguidores de la música afroaribe, estaré en el auditorio Constanza Parolini, de la Universidad Católica Andrés Bello, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, en un conversatorio donde abordaré el tema de los judíos detrás de la música que hoy conocemos como salsa desde el año de 1967, en adelante

Vamos a iniciarcon el judío estadounidense Sidney Siegel Parlayed, quien era un joyero que había iniciando su negocio en una antigua casona destruida durante la Primera Guerra Mundial, en Europa para desopues sus padres viajar a los EEUU.Transcurrido un tiempo en New York contrajo matrimonio y sus suegro le obsequió un viejo edificio en el Harlem Negro, hoy conocido como Spanish Harlem. Esto fue un obsequio de bodas de su suegro; pero debido al mal estado del edificio, se dejaron sin uso las últimas plantas quedando solamente el primer nivel, que era más que ideal para iniciar un negocio, debido a que la zona lo ameritaba. Es así que en 1941 abre la Casa Siegel, donde se vendían aparte de joyas, radios, discos y muebles a cómodos precios. Howard Roseff, su primo, quien trabajó con él en la tienda desde su niñez, fue quien años más tarde se convertiría en su mano derecha en la casa discográfica. La mayor parte de los clientes eran puertorriqueños ya que la casa proveía de la más selecta música Argentina, Mexicana, como también los éxitos del momento en cuanto a rumbas, boleros, tangos, .

• Durante la primera década, los años 1940, el auge de compañías discográficas era pieza clave para las radiodifusoras que almacenaban su material en las mismas y generaba a su vez una lucha perenne por los derechos de publicación. Sidney Siegel era consciente de que el método de trabajo de las compañías musicales tendría un mal fin si continuaban con el mismo mecanismo, tan mal asesorado en cuanto a música local. Pero había un detalle importante, ya que en su negocio tenía gran demanda en el género musical que vendía. Y no obstante la visión de Siegel, era un hecho inminente, que varios artistas quedaron sin trabajo y, observando el gran potencial que tenían los cantantes populares latinos, decidió dar un giro al rubro empresarial. Viendo la demanda de grabaciones de RCA Víctor, Columbia Records y Decca Records, sabía que no contaba con su apoyo, y decidió abrir su compañía en Canadá. Seeco Records inicia sus operaciones en 1944, siendo sus primeros artistas Pupi Campo y el director de orquesta Noro Morales, y a su vez dio espacio a la música cubana, puertorriqueña, mexicana, argentina, española y dominicana. Debido a la gran demanda, crea sellos afiliados a su compañía, como Tropical Records y Bronjo Records. Durante las décadas de 1940 y 1950, debido a la fama, y al catálogo de artistas que poseía, abre casas de grabación en diversas partes del mundo, como también hace sociedad con disqueras existentes. En 1953 lanza su primer disco de 12′, mientras que los de 10′ tanto en 33 y 78 r.p.m. continuaron siendo prensados hasta mediados de el año de 1960.

• Artistas como: Bobby Capó,Stan Getz, Hugo del Carril, el venezolano,Alfredo Sadel, Celia Cruz y la Sonora Matancera estaban en su catalogo, entre otros como Tito Puente, Miguelito Valdez. La seguidilla de inversionistas judíos seguiría con el tiempo y allí podemos agregar a George Goldner, Meyer Lansky, Francisco Morris Sperlman ( Pancho Cristal), Jerry Massuci, quienes vieron el filón de dinero que se obtenía con la venta de la música afrocaribe.

Armando Gruber 

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