Siniestro de Sukhoi tiene implicaciones operacionales, institucionales y mediáticas

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El siniestro del avión Sukhoi 30 siglas 3363, ocurrido el 2 de julio durante las prácticas del desfile del 5 de julio, en el sector Maitana de Paracotos, en el estado Miranda,  (Miranda), ha dado lugar a varios análisis sobre la operatividad de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y sobre los mensajes que se emiten desde la organización castrense. Desde Control Ciudadano destacan que es la primera vez, en dos décadas, que se informa de las causas de un accidente de este tipo.

“Por primera vez en más de dos décadas se indican las causas de un accidente con aeronaves de la FAN”, puntualizó Rocío San Miguel, directora de la referida ONG el 4 de julio a través de Twitter. La organización ha hecho seguimiento a los siniestros de aeronaves militares.

En noviembre de 2022, Control Ciudadano subrayó la falta de información sobre las causas de los accidentes aéreos “que comprometen la vida e integridad de efectivos de la Fuerza Armada Nacional y afectan bienes que integran  patrimonio del Estado”.

Hasta ese momento, solo en dos de estos cuatro accidentes con aeronaves militares de 2022, se había emitido comunicado oficial. Sin embargo, nunca se habían expresado “las causas de los accidentes, ni los resultados de las juntas investigadoras, así como tampoco los correctivos efectuados”.

El 3 de julio, el Ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, en un comunicado dio cuenta de los primeros resultados de la investigación del reciente siniestro del Sukhoi: “La ingesta de un ave por el motor derecho, lo cual generó fuego en el mismo, y aun cuando los tripulantes aplicaron los procedimientos de emergencia, cancelando la misión y dirigiéndose a la base aérea de origen, el fuego no se extinguió y la aeronave se tornó fuera de control, por lo que los pilotos, aplicando el protocolo establecido, efectuaron la eyección”.

El accidente, que es el tercero que ocurre con los Sukhoi adquiridos a Rusia, dejó el saldo del piloto fallecido y el copiloto herido. Paulino José Millán Sabino había ascendido recientemente al grado de coronel, de primero en la lista, y fue promovido post mortem al grado de general de Brigada. El oficial herido es el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez.

Desde la FAN se atribuyó el fallecimiento del oficial Millán Sabino a “una asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello”. Nicolás Maduro dijo en televisión que el piloto “se ahorcó” con el sistema de eyección.

Desde la FAN, enfatizaron que el trabajo de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos continúa en el caso del accidente del Sukhoi. Desde Control Ciudadano han insistido en que los venezolanos “tenemos derecho a conocer los resultados de la investigación, mientras tanto la operatividad de la FAN queda en entredicho”.

Por su parte, tanto el gobernante Nicolás Maduro y el ministro Padrino López exigieron respetar a la institución militar

“Reitero mi firme defensa y solidaridad a nuestra Aviación Militar y toda la familia militar de la FANB, ante el odio, la burla y la manipulación de la canalla mediática. Denunciamos la campaña que se está financiando desde el imperio norteamericano para hacer daño a través de las redes sociales, al clima de paz, tolerancia y respeto que hemos conquistado a pulso. ¡Pueblo venezolano alerta!», puntualizó Maduro el 3 de julio durante su programa “Con Maduro +”.

Antes del 3 de julio se siniestraron otros dos sukhoi 30 de lq Aviación Militar: El Sukhoi siglas 0406 en el accidente del 7 de septiembre de 2015 en Apure y el Sukhoi siglas 0457 que se precipitó a tierra el 16 de octubre de 2019  en el estado Guárico.

Estos aviones comenzaron a llegar al país en 2.006 tras los convenios de cooperación técnico militar firmados por el expresidente Hugo Chávez con la Federación rusa.

Un coronel retirado de la Aviación,  que solicitó reservar su nombre, señaló que el accidente del Sukhoi del 3 de julio tiene muchas lecturas: “Lo operacional, lo tecnológico, lo institucional,  lo mediático, lo organizacional,  lo social y, lógicamente, lo político”.

El militar recordó  que, en 2001, cayó el avión F16 siglas 6611 en Barcelona, estado Anzoátegui, a causa de un zamuro. Esta aeronave se siniestró en las cercanías de la Base Aérea Teniente (AV) Luis Del Valle García. Según los reportes de entonces, “la causa del accidente presuntamente fue la embestida de una bandada de aves (zamuros) contra el avión, siendo absorbido uno de estos por la turbina originando un incendio en la aeronave”.

En este caso, fue localizado y rescatado con vida el piloto, coronel Héctor D’ Armas, “quien logró eyectarse y resultó con fractura de la mano derecha siendo trasladado a centro hospitalario de la localidad”.

Antes de eso, se registró un siniestro militar, también de un F16, en Barquisimeto, Lara, en los 90.

Añadió  que cualquier versión que se emita fuera de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos se convierte en una “elucubración”.

Asimismo,  destacó que uno de los pilotos del Sukhoi siniestrado quedó vivo. En ese sentido, expresó que “el problema del fallecimiento no estuvo en el avión, fue en la eyección. Allí siempre hay altas posibilidades de que ocurran esas cosas porque esos paracaídas son de caída lenta y muy poco maniobrables (el piloto generalmente cae desmayado)”.

“En lo personal, me quito el sombrero frente a ese piloto -Millán Sabino-. Admirable la forma cómo manejó la situación”, agregó.

Por otra parte, el oficial enfatiz+o que desde el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez se ha mencionado la necesidad de prohibir el desfile militar en Caracas: “Se trata de una maniobra de alto riesgo por lo que significa meter tantos aviones a baja altura en una zona tan confinada”.

Tal Cual

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