Solicitan reubicación de nueve familias afectadas por lluvias en Aceiticos II

0
1082

Las familias afectadas temen brote de enfermedades debido al desbordamiento de algunos sépticos del lugar y, ya han evidenciado gripes principalmente en niños y niñas

Ciudad Bolívar. El Comité de Tierras Urbanas (CTU) de Aceiticos II, solicitan a las autoridades regionales y municipales la reubicación de nueve (09) familias por el estado de inseguridad de sus viviendas a causa de las lluvias.

Ocho de las familias afectadas están ubicadas en el callejón Los Yépez, dentro de la zona de riesgo (cárcavas del lado oeste) de Aceiticos II de la parroquia La Sabanita de la ciudad capital.

Voceros del CTU, acompañados por las familias en situación de vulnerabilidad, explicaron que las viviendas sufren agrietamientos en sus paredes a causa del socavamiento de las fundaciones por la erosión del suelo ocasionadas por las intensas lluvias acaecidas en los últimos días, agravando la situación que ocurre de desde hace algunos años.

Mary Luz Yépez, con 20 años residenciada en el lugar, aseguró que en su pequeña casa viven dos familias, porque le dio alojamiento a su hermano con su esposa y su pequeña hija, por la pérdida total de su casa, ubicada al lado de la suya, la misma, también sufre fisuras en las paredes.

Indicó que las lluvias han derrumbado algunos pozos sépticos del lugar, agravando la situación ya que las aguas servidas van a dar a las cárcavas, las cuales han ido ganando espacio debido a la erosión del suelo ocurrida en los últimos años, causando la inestabilidad de las viviendas y, poniendo en peligro la vida, especialmente de los más pequeños.

Otra solicitud de reubicación de vivienda, la realiza Yenni Hernández, quien expresó que la casa de su hermano, Elvis Hernández, un anexo de la vivienda principal, ubicada en la calle Eleazar López Contreras, sufrió fracturas en las paredes y debió mudarse “arrimado” a casa de su suegra, junto a su esposa y sus tres pequeños hijos.

En este sentido, Omar González, coordinador del CTU, “Comandante Obrero I”, del citado sector, expresó que esta situación ha sido denunciada ante las autoridades de Protección Civil, quienes visitaron el lugar con la promesa de levantar un informe completo de la situación.

Hasta ahora -dijo- lo que hay es un informe preliminar de casos puntuales, por lo que espera sean atendidas las 43 personas afectadas, de las cuales, 13 son menores.

De igual modo, apuntan que, de lograrse la reubicación, el CTU se compromete a gestionar el derribamiento de las viviendas y crear una zona verde protegida con árboles frutales en el lugar para evitar su repoblamiento.

El CTU, de Aceiticos II, además, está integrado por Rubí Mota, Yenni Hernández, Mirta Yépez, Zulemy Pereira, José Cardozo, José Peña y Rubén Mata, llaman al ciudadano gobernador Ángel Marcano, al alcalde Sergio Hernández, y a las autoridades con competencia en el tema, abocarse a darle solución a esta delicada situación. Jesús González 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana