Trabajadores venezolanos esperan un “paquete” de medidas para el 1 de Mayo

0
2675

Después de una Semana Santa de protestas -que incluyeron la tradicional Quema de Judas- las trabajadoras y los trabajadores venezolanos mantienen una agenda de movilizaciones rumbo al 1 de mayo.

El Día del Trabajador ha sido habitualmente la fecha esperada para el anuncio de un aumento salarial. Los dirigentes gremiales reunidos en el comité de conflicto esperan un «paquete» de medidas que incluye el ajuste salarial. Ese incremento puede ser equivalente al costo de la canasta alimentaria (unos 450 dólares al mes), o al de la canasta básica (más de 900 dólares).

“El pueblo ya no aguanta”, afirmó  Adrián Bolívar, presidente de Fenasoesv.

Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, puntualizó que hay varios temas pendientes por respuesta, en los que no ha habido avances a pesar de las sesiones de diálogo social.

El gobierno debe eliminar la circular 2792 y el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), explicó Carbone. “Nosotros exigimos que se derogue ese instructivo criminal; fue una mente criminal la que creó ese instructivo”, afirmó por su lado  Bolívar.

El ejecutivo también tiene que convocar las discusiones de las contrataciones colectivas y descartar la idea de una sola contratación para los sectores salud y educación, agregó   Carbone.

Contrapunto

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana