Venezuela pasó a ser tema central de primera reunión entre Petro y Biden

0
590

Gustavo Petro intentará arrancar este jueves a Joe Biden un gesto hacia Venezuela, a través de obtener una vía concreta para levantar las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, durante una reunión en la Casa Blanca en la que también hablarán de política antidroga, migración y clima.

Venezuela será «el tema central» de la primera reunión entre el presidente colombiano y su homólogo estadounidense a las 14H30 (18H30 GMT) en la Casa Blanca.

“Es un encuentro de dos personas que son diferentes obviamente, que tienen unos puntos en común en la agenda internacional”, declaró Petro este jueves a un grupo de periodistas.

Para el primer presidente de izquierda de Colombia es importante no irse con las manos vacías antes de la conferencia internacional que Bogotá acoge el 25 de abril sobre el estancado diálogo político en Venezuela.

Estados Unidos será uno de los participantes en la conferencia. Maduro no asistirá, aunque le ha dado el visto bueno, y la oposición tampoco, pero se reunirá días antes con Petro.

Desde su llegada a Estados Unidos, donde hizo escalas de trabajo en Nueva York y California, el exguerrillero pide “más democracia, cero sanciones” a Venezuela, país con el que restableció relaciones después de tres años de ruptura diplomática.

En 2019, Estados Unidos y la mayoría de sus aliados reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino por considerar que la reelección de Maduro fue fraudulenta.

Este apoyo llevó aparejadas sanciones para presionar al gobernante socialista, que incluyen acciones directas contra sectores económicos como el petróleo y medidas contra integrantes del gobierno venezolano que ya se venían imponiendo desde 2015.

Pero desde 2019 el panorama regional ha cambiado mucho y los enemigos de Maduro en Colombia y Brasil fueron sustituidos por presidentes de izquierda.

A día de hoy, Washington advierte que mantendrá las sanciones hasta que vea “pasos concretos” hacia una democratización e insiste en que su objetivo son elecciones “libres y justas”.

Pero el diálogo entre el gobierno y la oposición está estancado desde noviembre.

Maduro sabe que su principal base es supeditar el diálogo al levantamiento de sanciones y no cede.

Y ahí entra en escena Petro, ante el desafío de facilitar que ambos den un paso al frente. Por de pronto el lunes en Nueva York pidió a Venezuela que emprenda “el camino del diálogo”.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana