Ventas en centros comerciales subieron 40% en el primer semestre a pesar del «estancamiento» económico

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La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, dio a conocer que, durante el primer trimestre de este año, el sector se vio afectado por el estancamiento económico que vive el país.

Sin embargo, en este segundo trimestre del año hubo “movimiento” dentro de los centros comerciales, y el sector mantiene expectativas positivas por el inicio de las vacaciones escolares.

“Hemos tenido una recuperación en ventas de 40% durante este primer semestre del año, en comparación con el primer semestre del año 2022” señaló.

Itriago recordó, además, que, al final del año 2022, el nivel de desocupación en los centros comerciales era de 15% y actualmente es de 12% en promedio nacional.

“En postpandemia teníamos una reducción de entre 100 mil  y 120 mil  empleos, pero hoy  día estamos nuevamente en nuestra cifra de 620 mil  empleos y ahora en vacaciones aumenta un poco más porque los estudiantes trabajan medio tiempo para tener algún tipo de ingreso”, aseveró la ejecutiva.

Asimismo, la directora ejecutiva de Cavececo resaltó que existen marcas que quieren regresar al país, lo que representa una oportunidad de inversión para el sector de centros comerciales.

“En Colombia estuvimos conversando con representantes de algunas marcas que tienen interés en volver al país, y esto es muy positivo porque habla de inversión, credibilidad y de que hay inversionistas que siguen apostando por los centros comerciales en Venezuela. Estamos en una primera fase de acercamiento y ya hay negociaciones”, indicó Itriago.

Adicionalmente señaló que se han reunido con los ministros de Comercio, Antonio Morales, y de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, para tratar el tema del excesivo cobro de impuestos y se han logrado algunos acuerdos.

En este sentido, Claudia Itriago consideró que se deben sincerar los montos de las cargas impositivas para garantizar el desarrollo y la formalidad en el sector de centros comerciales.

“Las facturas de aseo urbano pueden llegar a los 7 mil o 12 mil  dólares para un comercio grande o mediano. En el total de los servicios nos reportan aumentos de entre 40% y 50% en electricidad, igual pasa con el agua; pero ya se está trabajando en estos temas y se han llegado a acuerdos”, insistió. .

Sobre las fallas en el abastecimiento de combustible, la directora de Cavececo, destacó que esto efectivamente dificulta la movilidad a los centros comerciales en regiones como Mérida, Trujillo y Sucre.

Por último, reiteró que el sector estima que se deben abrir entre cinco y siete nuevos centros comerciales para final de año.

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