Dos dogmas tienen «atrapado» al Gobierno en materia económica, según el economista José Guerra

0
1300

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, manifestó  que la producción petrolera venezolana “ha ido recuperándose poco a poco gracias  a  Chevron”.

En ese sentido, expresó  que la industria petrolera en Venezuela está exportando casi 700 mil  barriles de petróleo al día en momentos que “los precios han mejorado, pero no se está cobrando completo”.

Resaltó que si no hay un repunte importante en la producción petrolera nacional, “no va a haber crecimiento económico”.

Asimismo, enfatizó que el petróleo todavía y por un tiempo va a ser la palanca fundamental de la economía pero también “hay que estabilizar la inflación, para mí es la tarea básica del próximo Gobierno”.

El salario y el consumo en Venezuela

Por otro lado, Guerra dijo  que “hay gente que le da urticaria cuando se habla del tema salarial(…)Hay una contradicción de que el aumento salarial es bueno cuando me beneficia a mí, pero es malo cuando le toca a los trabajadores”.

Explicó que si un aumento salarial se financia de manera orgánica, usando reservas de ingreso genuinos de la economía o financiamiento externo, “no tiene por qué crear un proceso inflacionario”.

“Creo que sí se puede financiar un aumento salarial razonable, cerca de 100 dólares por mes para el sector público”, reiteró.

Atrapado en dogmas

El caso es que,  desde el punto de vista del economista José Guerra, el gobierno “está atrapado” en 2 dogmas: “Todo aumento salarial es inflacionario, eso no es cierto.  Y el otro  la política monetaria, no sé quién le metió a  Maduro la idea de qué hay que acabar con el crédito bancario”.

Igualmente, expresó que si el Banco Central de Venezuela  deja de inyectar divisas en el mercado cambiario, el tipo de cambio podría montarse en 40 bolívares  por dólar en “2 o 3 días”.

Vladimir a la Carta

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana