Hermann Escarrá: En el Acuerdo de Ginebra radica el reconocimiento de la disputa sobre el Esequibo

0
7352

Ciudad Bolívar._ Con acordes del Himno Nacional de la centenaria Banda Dalla Costa, el Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb), inició los actos protocolares de la sesión especial de este miércoles 29 de noviembre, en la que, el Dr. Hermann Escarrá Malavé, fue el orador de orden. Evento que contó con la participación del gobernador, Ángel Marcano y, el acompañamiento del alcalde, Sergio Hernández.

El legislador Armando Barreto, presidente del Cleb, luego de dar la bienvenida a representantes de los cinco poderes constituidos y al Poder Popular, presentó al gobernador Marcano, quien en un breve discurso, enfatizó sobre el derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Con el referéndum consultivo, Venezuela reafirma su reclamo sobre la Guayana Esequiba, destacando su historia y fundamentos jurídicos. Busca una solución pacífica y negociada, respetando el Acuerdo de Ginebra de 1966, prioriza el diálogo y la cooperación para encontrar una solución justa y satisfactoria para ambas partes”, expresó Marcano.

Luego de ser leído el currículo del Dr. Escarrá por el legislador Cleb, kariña, Alberto Aray, representante de los pueblos indígenas, el orador fue prolífico en explicar las razones por las que el pueblo venezolano, sin titubear, debe votar sí, en las cinco preguntas de la consulta.

Escarrá Malavé, presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la AN, destacó la presencia de la diversidad política representada en dirigentes de la oposición y de la revolución Bolivariana, demostrando claramente, unidad en la defensa de la patria.

El diputado, experto en temas de derecho constitucional, especificó que Venezuela basa su reclamo histórico sobre la Guayana Esequiba en varias razones fundamentales y, una de las principales es que, ha sostenido su soberanía sobre la zona a lo largo del tiempo, incluso después de la independencia, a través de su cláusula pétrea que transversalizó en todas las constituciones, hasta la actual vigente CRBV de 1999. Dejando en claro cuál era el territorio de Venezuela.

En su hilo discursivo, hizo hincapié en que, el Acuerdo de Ginebra de 1966, es donde radica el reconocimiento de la disputa y su enfoque en la búsqueda de una solución pacífica. Este acuerdo -dijo- estableció un mecanismo para resolver la controversia mediante negociaciones bilaterales y la asistencia de un mediador internacional; lo cual, ha sido vulnerado por la contraparte (Guyana), al pretender dirimir el conflicto en la CIJ.

El catedrático universitario, explicó de forma vehemente que, el respeto al Acuerdo de Ginebra es crucial para mantener la estabilidad y la paz en la región, y busca una solución que sea justa y equitativa para ambas partes, teniendo en cuenta los derechos históricos y legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Fue enfático al expresar que cualquier solución pasa por no ceder “ni un milímetro del territorio nacional”. Finalmente, dejó colar que, en cualquier momento histórico del país el nuevo estado llevará “el nombre de Carlos Manuel Piar”.

CONDECORACIONES

El acto finalizó con música, luego de ser impuestas las condecoraciones Orden Congreso de Angostura en su clase Gran Collar y Estrella legislativa por el gobernador Marcano y el legislador Armando Barreto, respectivamente para el diputado Hermann Escarrá y, la también diputada, Victoria Mata.

De igual forma, fueron condecorados con la Estrella Legislativa el vicepresidente de la Comisión Especial para el Esequibo, William Fariñez y, el diputado Edgardo Ramos. Jesús González

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana