Un gran jurado de Georgia imputa a Trump por presionar a funcionarios para que le dieran la victoria

0
453

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump,  y otras 18 personas enfrentan una serie de cargos por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió ante el demócrata Joe Biden. Se trata de la cuarta vez que el exmandatario es imputado por distintos delitos, pero él sigue negando cualquier irregularidad y denuncia una “caza de brujas” política.

Los hechos se remontan a los meses posteriores a las elecciones, cuando Trump se negaba a reconocer su derrota y buscaba todo tipo de maniobras para cambiar el resultado, entre ellas una controvertida llamada al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, a quien le pedía directamente que “encontrara” los votos que le hacían falta -había perdido en ese estado por solo 12 mil votos.

Trump fue acusado de trece delitos, entre ellos violar la ley de Georgia contra el crimen organizado, conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que un funcionario traicionara el juramento de su cargo y conspirar para presentar documentos falsos y conspirar para perpetrar falsificación en una “asociación delictiva” en la que también participaron otras treinta personas, que no fueron incluidas en la acusación.

En total, el exgobernante y el resto de imputados, entre los que figuran algunos de sus más cercanos colaboradores como John Eastman, Rudy Giuliani y Mark Meadows, se enfrentan a 41 cargos presentados por la fiscal Fani Willis, del condado de Fulton. Todos ellos habrían cometido una “actividad criminal” con el único fin de evitar la derrota electoral.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana