A Leopoldo Sucre Figarella, In Memoriam

0
386

A finales de los 80 me tocó escribirle los discursos a Leopoldo Sucre Figarella. Eso me permitió conocer un lado de su tímida personalidad que se esforzaba en no exhibir.

Para escribir lo que diría el Zar de Guayana en diversos escenarios, tuve que empaparme de información compleja y diversa. Estar al tanto de los asuntos de la CVG y sus empresas, manejar temas técnicos, comerciales y financieros y además sintonizar esos temas con la visión política de Sucre Figarella.

Era un hombre inteligente y perspicaz. Un constructor. Odiaba esos pesados e inútiles informes que tanto gustan en los despachos burocráticos. Su sola presencia imponía respeto. Y lo que no tuvo en facilidad de palabra le sobró en ejecución de obras que sería muy largo enumerar.

Pocos saben que leía mucho, que era un gran conocedor de la historia y que también disfrutaba la buena poesía…

Después de trabajar muchos años con él y de madurar nuestra amistad y confianza, un día le propuse escribir un libro sobre su vida, con énfasis en su lado humano. Me dijo: «cuando salga de CVG hablamos…»

Cuando fui a verlo un tiempo después ya le habían diagnosticado cáncer. Estaba en una habitación de la Clínica La Floresta. Había perdido ya la mitad de su corpulencia, pero tenía los mismos ojos escrutadores e inteligentes de siempre. Al verme, lo primero que me dijo fue: «ya no tenemos tiempo para el libro…!».

A los pocos días se fue por esos caminos del nunca jamás a construir puentes, autopistas, presas hidroeléctricas, industrias metalúrgicas, escuelas y sistemas de riego…

Yo me quedé con un nudo en la garganta y la deuda impagable de ese libro que nunca se escribió.

Estas líneas son un homenaje a un hombre público constructor de país, cuestionado y admirado… Pero qué distinta sería Venezuela si hubiese contado con 4 ó 5 más como él: irreverente, critico e incansable gerente público.

Creo que hoy en día, sus enemigos políticos y hasta quienes lo odiaron y cuestionaron, lo admiran en silencio.

(En octubre del próximo año se cumplen 28 años de su partida, yo lo recuerdo ahora).

A.F.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana