Columna: Desde El Orinoco

0
539

¿Sabemos actuar ante las adversidades?

“Una hija se quejaba con su padre acerca de la vida. No sabía cómo seguir adelante y, cansada de luchar, estaba a punto de darse por vencida. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro”.

“El padre, un reconocido chef, la llevó a la cocina. Llenó tres ollas con agua y las puso sobre fuego fuerte. Cuando el líquido estaba hirviendo, echó zanahorias en la primera olla, un par de huevos en la segunda, y algunos granos de café en la tercera.

La hija esperó con impaciencia, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos él apagó el fuego, puso las zanahorias en un recipiente y los huevos en otro, coló el café y lo sirvió en una jarra. Mirando a su hija, le preguntó:”

“Querida, ¿qué ves?”

“Zanahorias, huevos y café, fue la respuesta.”

“Le pidió que tocara las zanahorias: estaban blandas. Luego le dijo que rompiera un huevo: estaba duro. Por último, le pidió que probara el café. Ella sonrió, mientras disfrutaba el rico aroma de la bebida. Humildemente, la joven preguntó:”

“¿Qué significa esto, papá?”

“Estos tres elementos —explicó él— se han enfrentado a la misma adversidad, el agua hirviendo, y cada uno ha reaccionado en forma diferente. La zanahoria, fuerte y dura, se tornó débil, fácil de deshacer. El huevo era frágil; la cáscara fina protegía su interior líquido, que después de estar en el agua hirviendo se endureció. El polvo de café transformó al agua, convirtiéndola en la rica bebida que te reconforta y calienta. ¿Qué eres tú? —le preguntó el cocinero a su hija—. Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿eres zanahoria, huevo o polvo de café?”

“¿Y usted, amigo lector? ¿Es como una zanahoria, que parece fuerte, pero se vuelve débil cuando la adversidad la toca? ¿Es como un huevo, cuyo corazón maleable se endurece ante las penas? ¿O como polvo de café, que cambia al agua hirviente, al elemento que le causa dolor? El que es como polvo de café, reacciona mejor cuando las cosas se ponen peor.”

“Así como el oro debe pasar por el fuego para ser purificado, los seres humanos necesitamos pruebas para pulir nuestro carácter. Lo más importante es cómo reaccionamos frente a ellas.”

Esta historia ha sido publicada en la página web: http://www.laculpaesdelavaca.com/zanahorias-huevos-y-cafe/

Considero que su contenido tiene gran utilidad para los tiempos actuales, llenos de turbulencias, cambios frecuentes y situaciones que generan estrés, tensiones y serias dificultades a los seres humanos.

Lo relevante de la historia es que destaca dos cosas valiosas. En primer lugar, resalta que todos los seres humanos estamos sometidos a esas adversidades, identificadas como el agua caliente en esta historia. De modo, que no tenemos otra opción que afrontar esas adversidades que la vida nos depara.

La segunda gran verdad es que no todos reaccionamos acertadamente ante esas adversidades. Allí esta la gran lección de la historia. Debemos evitar comportamos como zanahorias, las personas que se debilitan y se sienten derrotadas ante esas adversidades.

Del mismo modo debemos estar muy pendientes en no actuar como huevos de gallina, porque las adversidades nos vuelven duros de corazón, desconfiados, incapaces de sentir solidaridad por otros, ni tener buenas relaciones con quienes nos rodean.

Debemos seguir el ejemplo del café molido, el cual mejora sus propiedades cuando es sometido al agua hirviendo, es decir el equivalente a las adversidades de la vida.

Cuando nos comportamos como el polvo de café, crecemos y mejoramos ante los obstáculos, somos mejores personas, y hacemos mejor nuestras actividades profesionales, laborales o de negocios.

Concluyo con este valioso pensamiento

Un héroe es una persona común y corriente que encuentra la fuerza para resistir y perseverar a pesar de obstáculos abrumadores. Christopher Reeve.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Waldo Negron

Email: [email protected].

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana