Columna: Desde el Orinoco

0
676

¿Tiene importancia la Honestidad?

Era una mañana como cualquier otra. Estaba en mi salón dando clases de Photoshop, cuando Sabrina, una alumna, llega algo retrasada en el horario; estaba llorando y muy angustiada. En el momento que pudo hablar, me dijo que había dejado el dinero, para la inscripción del semestre en el banco.

Entro a la oficina bancaria y se dirigió a una mesa para llenar el depósito del dinero a la institución educativa, en ese momento la llamaron al celular y tuvo que salir del banco para atender la llamada. Se le olvidó el dinero en la mencionada mesa con el recibo del depósito y lo recordó cuando ya estaba a dos calles de distancia.

Muy angustiada regresó al banco con velocidad, pero el dinero no estaba en la mesa. Sabrina sentía que se moría de la desesperación, porque no podría pagar su mensualidad.

En el mismo momento que me contaba su tragedia, entró al salón de clases, la secretaria de la directora pidiéndole a Sabrina que suba a su oficina. Ella se fue al despacho de la directora y yo seguí con mis clases.

Un rato después regresó Sabrina, con una rara expresión en su rostro. Ella seguía llorando, pero al mismo tiempo su cara mostraba una gran alegría. Sabrina abrió sus manos y me mostro el dinero y el recibo del depósito.

Ahora lloraba de alegría, sorpresa y una gran serenidad, porque podría pagar la mensualidad de su educación.

Le informaron que un hombre encontró el dinero y la planilla de depósito donde tenía el nombre de Sabrina como depositante y el nombre del instituto como beneficiario.

Así pues, ese hombre desconocido y poseedor de una extraordinaria honestidad fue hasta el centro educativo y le entrego el dinero y entregarlo a la directora. El hombre no quiso conocer a Sabrina, se fue rápidamente.

¿Enseñanzas?

Esta historia real, la suelo usar mucho en mis actividades de formación, para resaltar el inmenso valor que tiene la honestidad en estos tiempos tan turbulentos y que en ocasiones suelen erosionar los principios éticos y valores de los seres humanos

El hombre de esta historia no deseaba protagonismo alguno ni tampoco quiso quedarse con un dinero que no le pertenecía y que pudo apropiarse del el sin que nadie se diera cuenta.

No obstante, en la conciencia de este hombre, con tan buena base ética, no era posible cometer un acto de esa naturaleza.

Podría qué ser que otras personas no se dieran cuenta, pero el sí sabía que ese dinero pertenecía a otra persona y aunque significo para él una larga movilización y dedicarle bastante tiempo a identificar la dirección y llevar el dinero hasta el instituto educativo, sus principios fueron más fuertes y devolvió el dinero a la propietaria.

Podemos estar seguros de que ese hombre sintió una gran felicidad interna y una hermosa sensación de hacer lo correcto, lo que tiene mucha más recompensa para él, que el dinero que había entontrtrado

Las sociedades actuales deben fortalecer profundamente esos valores en los ciudadanos. Las naciones no podrán ser prósperas, desarrollarse y dar gran calidad de vida a sus habitantes, sin que exista una muy robusta base ética, moral y de sanos principios.

La deshonestidad, actuaciones fuera de la ética, el engaño y en general las actuaciones alejadas de los principios morales son un fuerte corrosivo de las sociedades y destruyen la posibilidad de que los seres humanos tengan las conductas ejemplares que se requieren para tener mejores sociedades.

Los lideres, educadores, padres y familiares, los supervisores de todo tipo de trabajador, los ejecutivos y en general toda persona que ocupe alguna posición directiva, debe predicar mucho esos valores éticos en su entorno y tomar duras sanciones contra las violaciones éticas y morales, porque generan serios descalabros en las organizaciones y en la sociedad en general.

Todos debemos contribuir a tener ambientes organizacionales, familiares, de diversión, laborales o de cualquier otro tipo que estimulen las actuaciones transparentes y edificantes que nos eleven la condición de seres humanos decididos a tener mejores sociedades.

Para finalizar les dejo este hermoso pensamiento

“Espero que siempre posea firmeza y virtud suficientes para mantener lo que considero el más envidiable de todos los títulos; el carácter de un hombre honesto”.

 George Washington

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Waldo Negron

Email: [email protected].

Twitter: @Waldo_Negron. Instagram: @waldonegron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmN9W8GHrXUZs88LEHudx8w

Página web: https://waldonegron.wixsite.com/website

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana