Columna: El Teniente Medina

0
726

PATRIOTAS, RODILLA EN TIERRA

¡A la Carga! Multiplicados todos y todas sobre el ejercicio SOBERANO del poder en Asambleas Populares. El Avance es indetenible e INEVITABLE.

¡Soldado Tuyo, Pueblo Mío!

I

El Retorno Necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria nos pertenece! Desde antes del triunfo popular que llevó al Comandante Chávez y al pueblo venezolano a dirigir las riendas de la Patria de Bolívar en 1998, la consigna era “lucha contra la corrupción y participación popular», de hecho ese fue el estandarte levantado por los patriotas años antes, aquel cuatro de febrero de 1992 en el que una insurrección cívico militar a pesar de haber sufrido una derrota militar, obtuvo, tan contundente victoria política, que permite partir la historia de Venezuela en un antes y un después de dicho evento, así desde sus inicios, la participación popular es el elemento que caracteriza el proceso revolucionario, pero, más allá de algunas diatribas estériles  esta no ha de ser de cualquier tipo, en la trama de la participación revolucionaria el soberano no es un actor de reparto, en ella el rol del Poder Popular es condicionante de los fines esenciales del Estado, al punto que protagoniza toda acción, de allí que se defina nuestra democracia como participativa y protagónica.

De lo escrito, se puede inferir que llegamos al triunfo de 1998, luego de haber superado un traumático proceso neoliberal donde la dinámica de la exclusión de los sectores populares identificó que el papel que el Estado Liberal Burgués, asignaba a su aparato Estatal la responsabilidad de ejercer funciones de contención social donde la despolitización definía la dimensión que los poderes económicos asignaban al pueblo, ello generó tal inercia política que a pesar de todo lo avanzado, hoy día continua reclamando nuestros mejores esfuerzos para poder superarla, incluso hoy aún están vigentes las palabras expresadas por el Comandante en el Aló Presidente Teórico N°1 “[…] nosotros estamos en un país que vive todavía en capitalismo, solo que hemos iniciado un camino; estamos dando pasos contra la corriente mundial, incluso, hacia el proyecto socialista”.

Podemos afirmar que en el horizonte de ese camino ya comienza a resplandecer la alborada al margen de las fuerzas restauradoras del capitalismo que con más frecuencia se empeñan en minarlo de obstáculos. No tienen conciencia que el avance es indetenible, no son capaces de percibir la grandeza de un pueblo con el que los vincula lo geográfico pero los enajena su bolsillo, toda vez que se han entregado en cuerpo y alma a la defensa de los intereses de la estructura del Estado Liberal Burgués, así lejos de convencer para promover la participación protagónica, condicionan un modo de “participación impuesta”, en la que el sujeto social (ni en su forma individual ni en su forma colectiva), participa en la planificación, definición, ejecución y fiscalización de lo público, sea local, municipal, regional o nacional, estamos entonces con la participación impuesta en una especie de dictadura de la estructura manejada por los poderes económicos, donde las decisiones son tomadas por cúpulas contraviniendo invariablemente los fines esenciales del Estado.

Nuestro padre Simón Bolívar, en discurso pronunciado en Angostura el 15 de febrero de 1819 nos amonesta, “luego extendiendo la vista por el vasto campo que nos falta por recorrer, fijemos la atención sobre los peligros que debemos evitar”, entonces, siguiendo al libertador, debemos identificar esos peligros, así FOSPUCA es claramente, uno de ellos, esta empresa, y lo que ella representa, subvierte los fundamentos filosóficos de la revolución bolivariana, en sí misma representa la complicidad indolente de la estructura al, no solo, priorizar los intereses económicos del gran capital sobre la dignidad del pueblo venezolano, sino al  confiscar, en provecho del Estado Liberal, el fundamento de la democracia participativa y protagónica con la firma de un decreto secuestrador de la soberanía que reside en el pueblo, esa es la misma firma que peligrosamente nos sitúa de vuelta atrás, así la arrogancia del representante de un órgano del poder público se convierte en el más eficaz catalizador de votos para los enemigos de la revolución.

Entonces ante el ataque al pueblo al negarle la participación por parte de la estructura y sus fuerzas capitalistas restauradoras, es la organización como medio necesario para hacer realidad su protagonismo, es traer al presente, el “espíritu de las leyes que nos hacen iguales”, es enfrentar la torpeza de quienes nos intentan llevar de vuelta atrás multiplicando por cientos las asambleas en comunidades organizadas, universidades, centros de trabajo, es seguir repolitizándonos, es elevar ante la ignominia del capitalismo la voz del Comandante Eterno que hecho millones grita De Vuelta Chávez , es el estudio, es el coraje, es exigir la transferencia de competencias al pueblo. Digamos con José Félix Ribas “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer” digamos con Páez y sus lanceros “vuelvan caras”, digamos con el padre Bolívar “echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria” finalmente a la voz de “unidad, lucha, batalla y victoria” consolidemos una nueva VICTORIA POPULAR en el camino de la construcción del Estado Comunal.

¡COMUNA O NADA! ¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA! ¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!

Nos vemos en la próxima edición.

#BolivarSeLevanta

@medinamacero @enfoquechavez

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana