Columna: Orquesta & Soneros

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Siguiendo la ruta de la After Hours de Avelino Pozo

Poco después de que a los puertorriqueños se les otorgara la ciudadanía estadounidense en 1917, comenzaron a mudarse o migrar desde su isla de Puerto Rico, a un vecindario de la parte alta de Manhattan,en New York que se conocería como The «Spanish Harlem», posteriormente.

Lo mismo harían los cubanos, desde su isla Cuba, a pesar que era un destino turístico obligado para los estadounidenses y el mercado musical era amplio y muy concurrido, a partir de los años cuarenta y cincuenta.

Para el año de 1930, en adelante , la música afrocubana y afropuertoriqueña, se fusionaron, habían ganado un punto de apoyo firme en la ciudad, preparando el escenario para las exhibición de rítmos como el mambo, boogaloo, salsa y jazz latino que siguieron a continuación y donde la ola migratoria, de cubanos y puertorriqueños, jugaron un rol importante en el desarrollo de la música afrolatina, en la ciudad newyorkina.

En esta colección de perfiles y ensayos, Max Salazar,y su libro Mambo King Down; también el estadounidense, John Storm Roberts y su libro “ El Toque Latino “ , junto a Salazar sumaron experiencias en la que quizás estos historiadores de la música latina jugaron un papel muy importante.

Fueron de los cronistas musicales más eminente de los Estados Unidos, que cuentan la historia de la música y el protagonismo de los músicos que la hicieron posible,y se tradujo lo que hoy disfrutamos, como música afrocaribeña, incluidos talentos como los cubanos José Curbelo, Fran Grillo Machito, Mario Bauza; por otro lado Tito Puente, Tito Rodríguez, los hermanos Charlie y Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Cortijo e Ismael Rivera, Pete Bonet, Louie Ramirez y muchos otros.

Pero, dentro de esas historias musicales ocultas, para las nuevas generaciones, cabe destacar la figura de un local por demás llamativo.

Era un sitio nocturno, que abría al público , cuando cerraban los grandes clubes de la época, a las 4 am, como The Bird land, El Corso, la Casa del Sonido Típico; el viejo Copacabana, The Village Gate, El Caravana, regentado por Ralph Mercado que brillaron a partir de la década de los años sesenta y setenta, del pasado siglo XX.

Hubo un negocio conocido como “ The After Hours”, que era propiedad del cubano Avelino Pozo, a mediados de la década de los años setenta, localizado en Manhattan, en pleno barrio, entre la calle 102, adyacencias del East Spanish Harlem. Allí tuve la oportunidad de conocerlo, gracias por cortesía del conguero, el newyorkino, Eddie Montalvo, quien nos comentó de la popularidad del local.

Era septiembre año de 1979 . No existía formalidad alguna para ingresar, allí se presentaban, desde la Típica 73 o la Típica Nobel, Tito Puente y otros grupos con afamados vocalistas, que se daban cita, en el popular negocio de Pozo. Era cita obligada para muchos músicos y orquestas de esa época.

Fue en el tema Vo So, interpretado por Héctor Lavoe, en el LP “ LO MATO”, cabe destacar que cumplió 50 años, de haber sido grabado este larga duración , obra maestra de la salsa clásica,en Nueva York y publicada por Fania Records el jueves 19 de julio de 1973, justo en el momento de mayor efervescencia de la salsa.

Esta fue la 8va producción de la legendaria dupla formada por Willie Colón & Héctor Lavoe, y la cuarta que alcanzó el estatus de Disco de Oro.

Fue grabada durante dos sesiones, de las cuales se obtuvo material para armar dos producciones distintas: ‘Lo Mato’ y ‘Asalto Navideño’ Vol. II, este último lanzado al mercado en noviembre del mismo año. acompañado por la orquesta de Willie Colón.

Allí Lavoe, popularizó el local en ciernes de Avelino Pozo, ya que en uno de sus pregones decía: “ Anoche te invité a la “asteragua” ( After Hours) de Pozo , igualmente también lo hizo el timbalero y ex cantante de Joe Cuba; Jimmy Sabater, en el tema “ Salchicha con Huevo “ donde también también invitaba, a una chica, al popular y emblemático local de Pozo.

Así mismo, Willie Colón, hizo una mención del empresario, Pozo en el tema Pedro Navaja y llamaba a: “ Avelino, Avelino”, quien era más que su amigo, el cubano Avelino Pozo.

A la postre manager de grupos musicales en el New York. De la década de los años setenta, del pasado siglo XX . Así se dio a conocer el cubano Pozo y su emblemático negocio After Hours.

Armando Gruber Bolívar

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