Calima producida por incendios forestales provoca aumento de alergias

0
3255

Caracas.-Desde el inicio de la temporada de sequía, a partir de la segunda semana de diciembre  se han registrado más 3 mil  incendios forestales.

La intensa calima como consecuencia de los incendios forestales en la actual de  temporada de sequía,  ocasiona afecciones en las vías respiratorias manifestadas en congestión ocular y  rinorrea explicó la doctora  Claudia González, miembro  de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología.

Precisó que el humo de los incendios afecta incluso a quienes no padecen alergias con frecuencia: “El humo contiene toxinas cancerígenas y tóxicas que son irritativas. La prolongada inhalación de humo puede producir graves enfermedades respiratorias”.

En caso de presentarse reacción alérgica, la inmunóloga   González recomendó limitar el contacto con el humo y no mantenerse al aire libre, a menos que sea con el uso de mascarillas.

Además, exhortó al lavado de la vías respiratorias con soluciones fisiológicas, el lavado de la cara varias veces al día, en caso de estar expuestos a la calle.

Asimismo, recordó  que generalmente de febrero a mayo, los pacientes con antecedentes alérgicos y enfermedades respiratorias alérgicas, sienten una exacerbación de los síntomas.

Reportó, además,  un aumento de las consultas por congestión nasal, secreción nasal, tos seca irritativa y broncoespasmo que es conocido como un pito en el pecho.

Gonzáles explicó que esto es provocado por la “inflamación mínima resistente”, que hace que al mínimo contacto con las sustancias que están en el polvo y en la calima, afecte e irrite las vías respiratorias.

 

Shirley Radio/Onda

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana