Crisis provoca éxodo de docentes universitarios

0
334

Caracas.- El alto costo de la vida en Venezuela y las pobres condiciones de trabajo están impulsando a profesores universitarios a dedicarse a otros oficios o a emigrar: las aulas también sufren el rigor de la crisis económica.


De las universidades Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (UCAB) y Simón Bolívar (USB), tres de las principales del país, se han marchado «más de 1,000 docentes en los últimos cinco años», afirma a la AFP el psicólogo Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV.

«Ante las pésimas condiciones hay renuncias masivas de personal formado y capacitado», dice con preocupación. El sociólogo Iván de la Vega, de la USB, recuerda que en los años 1970 -considerada una época de oro para las universidades venezolanas- un profesor ganaba un promedio de 4,000 dólares mensuales. «Ahora es el salario más bajo de América Latina», asegura.

Hoy, docentes venezolanos buscan oportunidades en países como Estados Unidos, España, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, México, Canadá o Australia, dejando una estela de cargos desiertos y sin relevo, porque ya «ser profesor universitario no es honroso» y «las universidades no son atractivas», afirma De la Vega.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana