Columna: Orquestas & Soneros

0
946

El disco blanco de Palmieri

ANATOMÍA DE UN LP El Disco Blanco.-Eddie Palmieri, Cheo Feliciano & Ismael Quintana.

A comienzos de 1981, Eddie Palmieri grabó el disco «Eddie Palmieri.» Era un álbum blanco con un pequeño piano negro pintado en acuarela en la esquina inferior izquierda. Por eso se conoció como «El Disco Blanco» de Palmieri. Cuando salió bajo el sello Bárbaro, licenciado por Fania, fue de inmediato considerado un clásico.

Hoy, casi 40 años después, hay unanimidad al considerarlo como una obra maestra. Muchos músicos estudian las cinco canciones incluidas como bases de aprendizaje, y muchísimos melómanos han memorizado solos instrumentales e improvisaciones vocales. Pero su historia está llena de fallecimientos y demandas. El Día que me Quieras El disco blanco de Palmieri de 1981 comienza con «El Día Que Me Quieras.» Parafraseando al poeta mexicano Amado Nervo, el gran Alfredo Lepera escribió las rimas de esta canción.

Luego llegó la música de Carlos Gardel, más tarde los arreglos de Terig Tucci y en 1935 la famosa película de Paramount Pictures que dirigió John Reinhardt. Más allá de su leyenda y de sus cientos de versiones, «El Día Que Me Quieras» también significó el último arreglo que hizo en vida (en 1980) el extraordinario músico René Hernández como lo planteó Cheo Feliciano en una entrevista.

Sin embargo Eddie Palmieri rectifica y dice que ese y otro arreglo lo hizo René Hernández en 1973 y que por diferentes problemas él no lo grabó hasta el 81. Ritmo Alegre La segunda canción del disco blanco de Palmieri se titula «Ritmo Alegre.» Esta canción fusiona dos temas: el bolero «Tenía Que Ser Así,» de Bobby Collazo; y el guaguancó «Consuélate Como Yo,» adjudicado por unos a Antonio Arcaño, por otros a Silvestre Méndez, y declarado por unos cuantos como anónimo, pero que en realidad fue escrito por Gonzalo Asencio. Antes de escuchar los originales, les cuento que Bobby Collazo Peña era de Marianao, nacido en el 16. Pianista, pero sobre todo compositor.

A él se le debe el clásico «La Última Noche,» pero también «Tenía que ser Así,» que popularizó Rolando Laserie con la orquesta de Ernesto Duarte. Por su parte, Gonzalo Asencio, era de La Habana, nacido en el 19 y le decían Tío Tom. Asencio fue embolador, voceador y albañil y toda su vida compuso temas, pero nunca le dieron crédito y encima lo censuraron por atreverse a criticar el gobierno de Prío Socarrás. Entre sus obras hay algunas tremendamente populares durante el boom salsero: Errante y Bohemio, Changó ta Vení, Siento que me Regaña el Corazón, Bemba Colorá y por supuesto Consuélate como Yo que popularizaron en los viejos tiempos cubanos Carlos Embale y Celeste Mendoza.

«Ritmo Alegre» fue un arreglo de René Hernández. «Ritmo Alegre» es canción de canciones, arreglo de arreglos, clase magistral de canto y de orquestación. Una maravilla para escuchar, para disfrutar y para bailar. Se trata de un tema que van in crescendo, muy al estilo Palmieri y donde hay tres etapas, la de bolero, la del guaguancó y la del mambo-descarga final. Páginas de Mujer Bueno, ahora viene la historia complicada.

El disco blanco de Palmieri se grabó entre finales de 1980 y comienzos de 1981. Ocho años más tarde, la cantante Gloria Estefan grabó en los estudios Sony de Miami el disco Oye mi Canto, que incluyó el tema homónimo en inglés y en español. ¿Y qué pasó? Pues que el coro de ese disco era, a todas luces, un plagio del tema de Palmieri, Páginas de Mujer, co-escrito por Palmieri, Magdalena González y Francisco Zumaqué. El arreglo de Oye mi Canto fue de Juanito Márquez, por cierto. Por supuesto, Gloria Estefan fue demandada y el juicio se celebró en 1995. No era un asunto fácil, pero el testimonio que fue definitivo para aclarar las cosas fue el presentado por el musicólogo cubano Helio Orovio, citado en calidad de perito. Orovio declaró que realmente ese coro pertenecía a la tradición oral de Cuba. Así que ni pa’ ti ni pa’ mi. Palmieri apeló, pero la demanda fue desestimada inicialmente por el juez Richard Owen de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue presentada. Les recomiendo escuchar en este clásico el trombón de Barry Rogers y la trompeta del panameño Victor «Vitín» Paz. No me Hagas Sufrir Contó alguna vez Francisco Zumaqué (quien hizo los arreglos de esta canción) que la grabación en los incómodos pero eficientes La Tierra Sound Studios de Nueva York tardó un montón de horas. Más de 300, algo impensable si el estudio no hubiese sido de la compañía discográfica. Palmieri, tan riguroso como siempre, discutió cada compás con Zumaqué y Barry Rogers en medio de largas tandas de café y caladas de cigarrillo y marihuana.

El ingeniero de grabación fue el alumno de Jon Fausty, Alfredo Li, un entusiasta conocido por sus trabajos para Combo Records, SAR y Orfeon. Eddie Palmieri guarda, eso si, magníficos recuerdos de aquellos momentos, y de su relación con el maestro monteriano Francisco Zumaqué. Ven Ven En 1983 el director Jim McBride (famoso años después por las series Los Años Maravillosos y Seis Pies Bajo Tierra) rodó la película Breathless, que narraba la historia de Jesse, un ladrón de poca monta que vive una relación tempestuosa y a todo pulmón con Mónica, una estudiante francesa de arquitectura. Breathless era el remake de À Bout de Souffle, Sin Aliento, intenso filme de 1960 hecho por Jean-Luc Godard. ¿Y a cuento de qué viene esto? Pues que lo cuente Ismael Quintana. Carátula Nos queda hablar de la carátula. Pues bien, esta fue realizada por Joe Eula, uno de los más grandes ilustradores de moda que ha dado Estados Unidos. Su carrera estuvo ligada, sobre todo, a Christian Dior, Yves Saint Laurent, Vogue y la época dorada de Studio 54; una carrera que va desde 1958 casi hasta su fallecimiento en 2004. Y contarles que aquel tema del litigio, Páginas de Mujer, fue vuelto a grabar por Palmieri con el Brian Lynch Project en el disco Simpático, premio Grammy en 2006.

La voz la puso la diva mexicana Lila Downs. Créditos Sincero agradecimiento a Victor «Vitin» Paz por todas las secciones de trumpeta y solos, a Barry Rodgers por todas las secciones de trombón y solos, y por su ayuda creativa en la produccioon de este trabajo. Gracias también a Sal Cuevas y a Andy González por las secciones de bajo Voces: Cheo Feliciano, Ismael Quintana Productor: Eddie Palmieri Productor Ejecutivo: Jerry Masucci Arreglos: René Hernández (“El Día Que Me Quieras”, “Ritmo Alegre”), Francisco Zumaque (“Páginas De Mujer”, “No Me Hagas Sufrir”, “Ven Ven”). Ingeniero de Grabación: Alfredo Li.

Fragmentos Tomados del melómano
Jose Arteaga

Armando Gruber

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana