Conmemoraron bicentenario de la proclamación de la 8va Estrella

0
1286

Fue gracias al Gigante Hugo Chávez en el 2006 que la Provincia de Guayana ingresó al Pabellón Nacional.

Con motivo de los 200 años de la proclamación de la 8va estrella en la Bandera Nacional por parte del libertador, Simón Bolívar, la plaza Bolívar y la prolongación del Paseo Orinoco fueron los escenarios perfectos para la realización de actividades culturales y de un desfile cívico – militar que marcó la celebración de tan importante fecha patria.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, acompañado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Delcy Rodríguez, el Ministro del poder popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, el comandante del CEOFANB, Remigio Ceballos, Ángela Orozco, viceministra de Comunidades Educativas y unión con el Pueblo; el ministro del PP para la Cultura, Ernesto Villegas y el Ministro del PP para Industrias Básicas, Juan Arias, el alto mando militar y alcaldes y alcaldesas bolivarianos, presidió los actos cargados de patriotismo y una profunda lealtad hacia los héroes independentistas.

El mandatario regional recordó que fue un 20 de noviembre pero del año 1817 que el libertador, Simón Bolívar, proclamó que en la Bandera de Nacional, estuviera una octava estrella en representación a la Provincia de Guayana y todas las justas heroicas que se disputaron en esas tierras, pero luego de que se separara el país de la Gran Colombia, el Pabellón Nacional retomó las siete estrellas, agregó que “fue gracias a la voluntad reivindicativa e incluyente del gigante Hugo Chávez quien para el año 2006, un 9 de marzo, honró esa decisión y restituye la octava estrella” explicó.

Durante los actos llevados a cabo en la Plaza Bolívar, más de 450 niños y niños pertenecientes a distintas instituciones educativas, rindieron homenaje a la Bandera Nacional y a la representación de la Provincia de Guayana, la 8va estrella, mientras que en el desfile cívico – militar realizado en la prolongación del Paseo Orinoco, los asistentes pudieron disfrutar de distintas maniobras realizadas por representaciones de los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivariana (Fanb) de los cuerpos de seguridad nacionales y regionales, así como el pueblo en armas, grupos culturales y demás organizaciones sociales que hacen vida en la entidad.

“Me siento honrado de estar junto al pueblo que representa a la Provincia de Guayana conmemorando esta fecha patria. Gracias al Libertador Simón Bolívar y al Gigante Chávez nuestra Guayana fue dignificada, hoy al frente del rio Padre y junto a nuestra Fanb, juramos seguir luchando por proteger ese legado y continuar profundizando el socialismo en cada rincón de nuestro Pueblo” finalizó el mandatario regional.

La ANC logró la paz en el país

Entre tanto, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, destacó que el espíritu piarista, al igual que el de Bolívar y de Chávez, siguen más vigentes que nunca, reconoció la decisión acertada del Presidente Nicolás Maduro con el llamado a Constituyente con lo que sorprendió a las fuerzas imperiales y le devolvió la paz a Venezuela.

“Nuestro Libertador Simón Bolívar dio un paso histórico en nuestro país al proclamar la 8va estrella en el tricolor nacional, hace 11 años que nuestro comandante eterno, Hugo Chávez cumplió con este decreto de justicia y de inclusión, por eso es que 200 años después le decimos al imperio que jamás podrán con nosotros, somos un pueblo luchador, tenemos la capacidad de derrotar las fuerzas imperiales” afirmó.

La constituyentista expresó que el estado Bolívar tiene una gran historia y una fuerza impresionante para producir, con grandes empresas básicas y un pueblo trabajador, añadió que “la campaña de Guayana permitió el rescate de recursos que sirvieron a nuestros patriotas, le digo al pueblo venezolano que levantemos nuestra bandera con sus ocho estrellas con mucho orgullo para derrotar las fuerzas imperiales”.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, subrayó que el pueblo se tiene que preparar para las venideras elecciones municipales el próximo 10 de diciembre, detalló que es un proceso electoral constituyente para la defensa de la patria.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana