“Gobierno debe reconsiderar elecciones”

0
2013
Alejandro Lanz, director del Ciev

Transitar un campo minado con los ojos vendados, tendría más posibilidad de sobrevivir la voluntad del pueblo, que con las elecciones presidenciales planteadas bajo un oscurantismo institucional.

Así lo señaló Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (Ciev), con relación al proceso comicial adelantado para el 22 de abril.

“Esta convocatoria imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales, y reitero que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones, carecerán de toda legitimidad y credibilidad”, apuntó el ecologista.

En este sentido, el titular del Ciev exhortó al Gobierno a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y, apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones ha sido reiteradamente cuestionada”, consideró Lanz.

Adicionalmente señaló que ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela, y basándose en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001, el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.