Fundación Belloso presenta libro “La Casa Histórica de Altagracia”

0
1196

El pasado mes de noviembre, Fundación Belloso vio materializado su nuevo proyecto editorial, el libro “La Casa Histórica de Altagracia: Origen y símbolo de la identidad de un pueblo”,investigación realizada por el escritor Germán Cardozo Galué,a petición de la Fundación Belloso; este reconocido historiador zuliano cuenta en su haber con reconocimientos como la Orden Juan Besson de la Academia de Historia del Estado Zulia y miembro como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.

Con esta publicación, la Fundación Belloso, a través de las palabras del Dr. Cardozo Galué, da a conocer con mayor profundidad las historias y anécdotas encerradas en este recinto, reconocido por haber albergado algunos protagonistas de la historia venezolana durante los años 1820 a 1860; siendo recordada por los historiadores como lugar dondeacontecieron trascendentales decisiones y sucesos durante la época de nuestra emancipación.

A la par de la historia de la vivienda, construida por órdenes de Don Fernando Miyares Pérez, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, nos da a conocer un poco sobre la historia de nuestro país y de la localidad;  tal como es el caso de Los Puertos de Altagracia, ciudad que fue denominada como “El Pasaje” cerca del año 1530 para luego ser mencionada en mapas posteriores como “Puerto de Coro”, “Puertecitos”, “Cabritas” y “Puerto de la Otra Banda”; hasta llegar a principios del siglo XVIII cuando comenzó a ser mencionada como “Los Puertos de Altagracia”, siendo erigida como Parroquia Nuestra Señora de Altagracia en 1714.

Este recinto propiedad de Fundación Belloso, es popularmente conocido como “La casa donde se planificó la Batalla Naval del Lago de Maracaibo” por haberse convertido en el centro de operaciones del Mariscal Francisco Tomás Morales; quien desde allí planificó varias estrategias militares que culminaron con la toma de Maracaibo el 7 de septiembre de 1822; seguida de la derrota de la escuadra naval monárquica por parta de la escuadra naval republicana el 24 de julio de 1823.

Esta casa también albergó al Libertador Simón Bolívar el 19 de diciembre de 1827 antes de su partida en un viaje lacustre, hacia la ciudad de Caracas; además de los Presidentes José Tadeo Monagas y Juan Crisóstomo Falcón.

En los años que sucedieron a estos acontecimientos, la edificación pasó por distintos propietarios terminando a manos de Don Manuel Belloso en el año 1959, quien la adquiere con el firme propósito de rescatar su “glorioso pasado”,completando la obra con la restauración de la casona a su aspecto original, logrando de esta manerasalvar para el Acervo Cultural de la Nación, un tesoro de indiscutible valor histórico que estaba próximo a desaparecer.

Para el 26 de julio de 1964 se inaugura el “Centro Histórico y Cultural Altagracia”, auspiciado por Fundación Belloso; el cual alberga un museo, una biblioteca en sus instalaciones, las cuales, además, son utilizadas con frecuencia para la realización de actividades educativas y culturales. Entre ellas podemos mencionar el Plan Vacacional de Fundación Belloso, talleres de pintura, música, teatro y artesanías; atendiendo un promedio anual de más de 12 mil visitantes.

Al ofrecer al público el Centro Histórico Cultural de Altagracia, se da comienzo a un provechoso período de cincuenta años de actividades educativas y sociales en una de las regiones que más se distinguieron durante los arduos años que culminaron con nuestra Independencia.

Sobre Fundación Belloso

Fundación Belloso se crea el 3 de enero de 1958 y actúa como el brazo ejecutor de RSE de la Organización Comercial Belloso C.A. Como misión principal, realiza aportes significativos a instituciones de diferente índole en el país. Su objetivo fundamental es brindar ayuda y asistencia a las personas de bajos recursos con el fin de optimizar sus condiciones de vida, ofreciéndoles mejoras en lo material, social y moral.

http://www.cobeca.com/nuevaweb/fundacionbello.html@Fund_Belloso

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana