Inventario de trigo para pastas alcanza hasta finales de julio

0
211

Caracas.- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseguró que su gremio vive una situación complicada hoy en día debido a la escasez de inventario, en particular de trigo durum, utilizado para la fabricación de pastas alimenticias, que según informó, solo habrá hasta finales de este mes.

«La situación es complicada cada día más (…) tenemos información veraz de que el inventario de trigo durum, que es con lo que se elabora la pasta está hasta finales de este mes por problemas en las cosechas sobre todo en Canadá», fue la declaración de Crespo.

Adelantó que los dueños de los molinos han considerado la reducción de personal fundamentados en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y apegados al artículo que explica que «si hay suspensión de labores por causas fortuitas el patrono no está obligado a cancelar los beneficios a los trabajadores».

«En ese orden de ideas vamos a convocar a asambleas en las distintas empresas que tienen que ver con los molinos y pastificios a fin de que los trabajadores tengan conocimiento de esa condición legal».

El presidente de Fetraharina reiteró que su sector se sigue declarando en emergencia e hizo un llamado al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, a fin de que convoque a las partes involucradas en el proceso de fabricación para «evitar el declive de ese rubro».

«Un kilo de pan está regulado en 7 bolívares y de pasta en 15, es el único alimento «medio barato» en este momento y el gobierno no cumple con la resolución de darle prioridad al alimento. No se están haciendo las diligencias con tiempo, es decir, no se liquida los dólares a las empresas que están afuera del país, y en consecuencia vemos con preocupación que en nuestro país no se da el trigo», denunció Crespo.

CRISIS DEL PAN

Juan Crespo apuntó que tienen información de una importación de 20 mil toneladas de trigo para la fabricación de pan, pero que esa cantidad cubrirá durante 15 días más la producción, por lo que «se va a agudizar la crisis del pan como hemos dicho en reiteradas oportunidades» y que en «los anaqueles no se vea la canilla, solo sobado y gallego y con precios considerables».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana