Rusia y el dopaje, una novela de nunca acabar

La nación europea estuvo tuvo este año una mala imagen en el deporte mundial

0
501

La imagen del deporte de Rusia no salió precisamente reforzada en este 2016: el país estuvo en el centro de casi todas las acusaciones, entre las revelaciones del informe McLaren de un dopaje de Estado, los positivos por meldonium y los casos detectados en reanálisis de los Juegos de 2008 y 2012.

«Es un violento ataque contra el deporte ruso», se defendió amargamente Vitaly Mutko, exministro ruso de Deportes.

SUSPENCIÓN EN RÍO

Pero el caso alcanzó una amplitud mucho mayor en julio, ya en plena recta final hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando el informe de Richard McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), sentenció que hubo un sistema organizado desde el Estado de manipulación y falsificación de muestras, especialmente alrededor de los Juegos Olímpicos de invierno que el país organizó en 2014 en Sochi.

Finalmente el Comité Olímpico Internacional (COI) no optó por ese “botón nuclear” y optó por dar libertad a las Federaciones Internacionales para que decidieran qué deportistas rusos podían estar contaminados por el sistema de dopaje y cuáles no.

La polémica estaba servida por esa medida salomónica, por la cual la exclusión fue parcial y la mayoría de rusos pudieron competir. En el atletismo, los primeros suspendidos, sólo fue autorizada a participar una rusa, la saltadora de longitud Darya Klishina, residente en Estados Unidos y fuera de la red de dopaje rusa.

INFORME MCLAREN
La publicación de la versión final del informe McLaren el viernes 8 de diciembre dio más detalles sobre cómo funcionaba ese sistema estatal en Rusia.

«Existen pruebas contundentes de un dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015», sentenció Richard McLaren al presentar esa versión final.

El “meldonium” y sus victimas
Otra ola de positivos que hizo daño especialmente a Rusia fue la del meldonium, un medicamento popular en el país y otros de su órbita, que desde principios de año pasó a estar prohibido. Entre los positivos que se fueron conociendo en 2016 destacó sin duda el de la exnúmero uno del tenis Maria Sharapova, que había dado positivo por meldonium durante el Abierto de Australia de enero.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana